Economía

Exenciones del ITBIS constituyen casi la mitad del gasto tributario

República Dominicana.-

Las recaudaciones del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) han experimentado un crecimiento de 8.4% en el período enero-mayo de este año, situándose por encima del Producto Interno Bruto (PIB), indicó este miércoles la Dirección General de Impuestos Internos (DGII.

La entidad ofreció el dato en el interés de refutar que se haya registrado en el país un aumento de la evasión fiscal. Sostuvo que según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el nivel promedio de evasión del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), equiparable al ITBIS, en Latinoamérica es de 31.8%.

En el caso de Republica Dominicana, el estudio más reciente, de 2010, sitúa la evasión de este impuesto en 29.7%, puntualizó la DGII en una nota de prensa.

Señaló en los últimos años el ITBIS ha crecido al ritmo de la economía, tanto por las reformas de tasas como por las medidas de administración implementadas. Su comportamiento refleja un crecimiento, aun eliminando los efectos de la última reforma tributaria recogida en la Ley 253-12.

A este escenario “hay que sumar el efecto del gasto tributario que solo para  el ITIBS se ha estimado para el 2016 en RD$103,418.1 millones, lo que representa el 3.18% del PIB. Del total del gasto Tributario -las exenciones fiscales que reciben diversos sectores de la economía-, equivalente a RD$212,378.9 millones, el 49% del mismo corresponde a las exenciones del ITBIS”.

index

Recaudación de ITBIS (en millones RD$)

El organismo precisó que desde el inicio de sus actividades en el año 1997, nunca ha dejado de enfrentar la evasión fiscal. “En el marco del Plan Estratégico de la DGII 2014-2017 se ha logrado aumentar el número de contribuyentes reduciendo la informalidad, se ha expandido la cobertura de las acciones de control y fiscalización y se ha fortalecido la instalación de soluciones fiscales, hasta llegar al punto del cierre de negocios como medida extrema” frente al fraude.

La DGII afirmó que seguirá desarrollando acciones para fortalecer la cobertura de control abarcando un mayor universo de operaciones y obligaciones, procurando que cada acción finalice con la efectiva corrección de los incumplimientos que la originan y con un cambio de comportamiento en el contribuyente.

Asimismo, agregó que desde inicios de 2014, la DGII ha estado trabajando en una nueva metodología para la estimación de la evasión, conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional, pero este valor se calcula en base a las Cuentas Nacionales, específicamente la matriz Insumo Producto o el Cuadro Oferta y Utilización (COU) publicado por el Banco Central, la cual está disponible hasta el 2010 y se trabaja en su actualización.

No obstante , la DGII comparte la idea de que es necesario reformar el Código Tributario para fortalecer la capacidad de acción y control de la Administración Tributaria, en el marco de lo establecido en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Tercero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba