Tecnología

Estudio recomienda reducir impuestos para incentivar acceso a internet en hogares de RD

Creado por: Redacción Z Digital

Digitalización | Foto: Intec

Una investigación del Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación recomienda que el acceso al internet en los hogares debe estimularse reduciendo los niveles de impuestos actuales sobre este servicio.

Un comunicado de prensa enviado a Z Digital explica que el desarrollo económico que exhibe la República Dominicana no ha implicado el mismo crecimiento en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles en el país, que mantiene una posición rezagada en ese renglón con respecto a países de América Latina y el Caribe.

En 2018, solo el 26.69 % de los hogares en República Dominicana tenían computadora, una diferencia de 10.12 puntos porcentuales en comparación con el 36.81 promedio que registró América Latina y el Caribe (ALC), según indica un estudio presentado por el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ONTIC-RD), entidad creada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La investigación “Evaluación del Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la República Dominicana 2020” resalta que, aunque los hogares dominicanos con acceso a internet crecieron entre 2014-2018, se registra una diferencia de 10.43 puntos porcentuales al comparar el 31.62 % registrado en este último año con el 42.05 % del promedio en la región.

Asimismo, en cuanto a suscriptores de banda ancha fija por 100 habitantes, la región de ALC presenta un crecimiento mayor que República Dominicana, 2.79 puntos porcentuales en el período 2014-2018. La región tuvo una penetración promedio de la banda ancha fija de 12.15 líneas en 2017 y 13.08 en 2018, mientras República Dominicana se mantuvo en 7.48 en estos dos años.

Sin embargo, pese a que el país está por debajo del promedio de ALC en la penetración de banda ancha fija por 100 habitantes, la investigación elaborada por los investigadores Tomás Marte, Rafael Polanco, Shajira Nazir, Eric Fortunato y Manuel Mendoza, resalta que se observa una modernización de la infraestructura tecnológica y un aumento de las velocidades de banda ancha.

“República Dominicana es uno de los países de ALC con mayor porcentaje de población en cobertura 3G alcanzando niveles de 99.15% para 2017 y 99.23% en 2018. Ocupa el sexto lugar de los 31 países de ALC para 2017 y el quinto lugar en 2018. El nivel de cobertura de redes móviles de banda ancha está permitiendo que las suscripciones de banda ancha móvil y de usuarios de internet estén en rápido crecimiento”, resaltan.

En cuanto al indicador del porcentaje de individuos utilizando internet, el país se encuentra muy bien posicionado con relación al promedio de ALC quedando por encima por un 16% y con una tasa de crecimiento superior a los valores de la región. República Dominicana ocupa el lugar 12 de las 33 naciones de ALC.

Reducción de impuestos

Los investigadores recomiendan que el acceso al Internet en los hogares debe estimularse reduciendo los niveles de impuestos sobre este servicio. “En una situación de déficit fiscal, puede ser cuesta arriba sugerir una reducción de impuestos, sin embargo, los beneficios futuros de una población mejor entrenada serían superiores al sacrificio fiscal”.

Resaltan que el promedio de los impuestos sobre las comunicaciones es de un 30%. Este porcentaje incluye un 18% del ITBIS (IVA) que se adiciona a la factura de los usuarios. El promedio de IVA en Centro América es inferior al 15% y el promedio mundial oscila alrededor de un 12%.

“En el pasado reciente, los procesadores electrónicos de uso personal estaban exentos de impuestos. Un primer paso para ampliar la utilización de estos equipos sería de exonerar el pago del ITBIS aduanal a los mismos”, recomiendan.

Además, resaltan que se deben desarrollar iniciativas para expandir las redes de acceso fijo a hogares basadas en tecnologías de fibra óptica, a través de alianzas público-privadas y diseñar una política para fomentar el desarrollo de la economía digital y el gobierno electrónico.

“La correcta inversión en infraestructura tecnológica, el desarrollo de redes digitales y servicios y el mejoramiento del acceso en línea a los bienes y servicios de República Dominicana, generarán crecimiento económico y productivo transversal a múltiples sectores e industrias locales con potencial de competir en los mercados globales”, indica la investigación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba