Noticias

Estados Unidos y ONU atentos crisis de Haití

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon está “preocupado por la creciente incertidumbre política en Haití”, un día después del anuncio de la postergación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el domingo.

Ban Ki-moon “exhorta a los dos candidatos inscritos para la segunda vuelta de la elección presidencial a cooperar de buena fe con las instituciones correspondientes con el fin de identificar y aplicar medidas que conduzcan a que el proceso avance”, señala el líder de la ONU en un comunicado.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos instó ayer a los haitianos “a trabajar de manera pacífica hacia la instauración de un nuevo parlamento” el 11 de enero y reiteró su apoyo a unas elecciones presidenciales “justas y creíbles”.

“Urgimos a todos los agentes a trabajar conjuntamente de manera pacífica hacia el objetivo de instaurar un nuevo parlamento el 11 de enero, y la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero como manda la constitución haitiana”, señaló en rueda de prensa, Elizabeth Trudeau, directora de Relaciones con los Medios del Departamento de Estado de EE.UU.

El pronunciamiento estadounidense llega al día siguiente de que el Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazase indefinidamente la segunda vuelta de las presidenciales previstas para el 27 de diciembre, en las que se iban a enfrentar el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

El equipo de Celestin consideró ayer en declaraciones que el aplazamiento indefinido de dichos comicios es “un paso en la buena dirección”.

Habla el presidente

El presidente haitiano Michel Martelly defendió los resultados de las recientes elecciones y denunció que la oposición está esparciendo rumores de fraude sólo para fortalecer su posición.

“La oposición cree que esta es la única manera de conseguir el poder y la única manera en que ellos mismos pueden organizar elecciones”, dijo Martelly en una entrevista.

Añadió que los resultados de la primera ronda electoral de octubre, en que ganó el candidato respaldado por el gobierno, fue un reflejo genuino de la voluntad popular.

“Confiamos en que lo que sucedió la primera vez volverá a suceder en una segunda oportunidad, porque esa es la voluntad popular”, dijo el presidente en el Palacio Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba