Salud

Estado nutricional en niño con insuficiencia renal crónica

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo.

Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos alimentarios determinarán un adecuado crecimiento y desarrollo. Cualquier factor que altere su estado nutricional impactara de forma directa en la velocidad de crecimiento, desarrollo puberal y también en la estatura final del individuo.

Cualquier enfermedad crónica en el niño, sobre todo si inicia en los primeros años de vida, causará un déficit en el crecimiento por alteración de la homeostasis en general.

La insuficiencia renal crónica es una de las patologías que más se ha asociado a desnutrición crónica y progresiva y conlleva un compromiso severo de la estatura final.

Para prevenir este trastorno es esencial un aporte energético y de proteínas adecuado para la edad del niño y sus necesidades personales.

El término de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) alude al daño avanzado y final de la función renal, cuando los tratamientos farmacológicos son insuficientes para ayudar al riñón a realizar sus funciones normales y se requieren tratamientos especializados que sustituyan las funciones de los riñones (diálisis o trasplante renal) para poder sobrevivir.

La causa o etiología de la IRCT infantil es diferente a la del adulto. Las malformaciones del riñón y vías urinarias suponen la primera causa en los niños, principalmente en los menores de cinco años de edad, y las enfermedades glomerulares en los niños mayores y adolescentes.

La malnutrición que presentan los pacientes con IRCT está explicada por un deterioro proteico energético que traerá como consecuencia una disminución de la capacidadfuncional relacionada con el estrés metabólico.

Como causas se han asociado la anemia que padecen estos pacientes, la acidosis, la anorexia y la uremia.

En estos pacientes, debido al incremento del nitrógeno ureico, habrá pérdida del apetito asociada a un vaciamiento gástrico retrasado y una resistencia periférica a la acción de la insulina en los tejidos.

Otro factor importante es la deficiencia de la vitamina D y el incremento de la paratohormona, con la consecuente alteración en el metabolismo del calcio y fosforo lo que causará osteodistrofia en el individuo.

Hay una alteración en la utilización de los nutrimentos relacionado tanto con el desbalance hidroelectrolítico como con la utilización y producción de glucosa.

La dieta del niño con insuficiencia renal tendrá como objetivo principal aportar los nutrimentos necesarios para mantener un adecuado crecimiento y desarrollo, permitiendo al mismo tiempo controlar la ingesta de proteínas, sodio, potasio y fósforo a fin de no agravar aún más los efectos negativos que estos pueden causar a la función renal del niño.

ZOOM

Gran reto

Es un verdadero reto mantener un adecuado estado nutricional, con una velocidad de crecimiento cercano a lo normal, sin deteriorar aún más la función de un riñón ya con severas alteraciones.

Es por esto que es tan importante establecer una relación estrecha con el nutricionista de su hijo, de manera que periódicamente sea revisado el aporte de energía y el estado nutricional general del niño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba