Farándula

Entre novelas y ciencia ficción

Aquí está el otro cuarteto de filmes nominados a Mejor película en los premios Oscar. Un anterior trabajo publicado el martes pasado fue dedicado a igual número de cintas que se encuentran en la carrera por el máximo galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Si en aquel escrito se trató de historias basadas en hechos reales, en esta ocasión hay tres guiones adaptados de novelas y una nueva secuela de una saga que se inició en 1979.

En su entrega número 88 el domingo 28 del mes en curso se sabrá cual es la ganadora en la gala que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Y producciones como “Mad Max: furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, de George Miller), “Broo-klyn” (de John Crowley) y “La habitación” (The Room, de Michelle Lannon), podrían llevarse el premio.

De esas, solo “Brooklyn” falta por llegar a las salas de cine nacionales. De este grupo, el año pasado llegaron dos del género de la ciencia ficción. Una de ellas la montaña rusa de película que es la secuela que sigue las aventuras de Max, el personaje que puso a Mel Gibson en el mapa cinematográfico mundial.

Coescrita y dirigida por George Miller, quien fue el realizador de las otras tres películas, esta vez su trabajo le valió 11 nominaciones al Oscar, colocándose detrás de “El renacido” (The Revenant, de Alejandro González Iñárritu) que tiene doce. Con una estructura de western, el héroe anónimo interpretado por Tom Hardy tendrá que defender a los oprimidos en un ambiente desértico y decadente en el que la gasolina es como el oro.

A esta le sigue otra aventura de ciencia ficción, pero esta vez con una visión del futuro optimista, por lo menos para la humanidad, no así para su protagonista, el astronauta Mark Watney, quien en una misión a Marte queda varado en el planeta rojo y logra sobrevivir luego de un accidente.

Las otras dos son películas más intimistas, como “La habitación”, y menos grandilocuentes, aunque “Brooklyn”, se destaque por su elegante dirección de arte. La primera, que se encuentra en cartelera desde el pasado jueves, narra la historia de una madre: Joy Newsome “Ma” (Brie Larson, quien está nominada a Mejor actriz) y su hijo Jack Newsome (Jacob Tremblay) quienes viven en una estrecha habitación, alejados de todo lo que pasa en el exterior. “Brooklyn” se desarrolla en 1950, cuando Eilis Lacey (Saoirse Ronan, también nominada a Mejor actriz), una joven irlandesa que se muda al borough de Nueva York que da título a la película, lugar en el que tendrá la oportunidad de forjar un mejor futuro al tiempo que encuentra el amor en Tony (Emory Cohen), un hombre italoamericano.

En un artículo anterior se trató acerca de las otras cuatro películas que concursan en esta categoría: “La gran apuesta” (The Big Short, de Adam McKay) “Puente de espías” (Bridge of Spies, de Steven Spielberg), “En primera plana” (Spotlight, de Thomas McCarthy), “El renacido” (The Revenant, de Alejandro González Iñárritu).

Estas compiten por el premio que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a la Mejor película.

La octogésima séptima ceremonia tuvo lugar el 22 de febrero de 2015 en el Dolby Theatre, en honor a los logros de la industria cinematográfica obtenidos en 2014, y fue conducida por el actor Neil Patrick Harris.

En esta ocasión, la gala que tendrá lugar en el mismo teatro el domingo 28 de febrero será conducido por el actor y comediante Chris Rock.

“La habitación”
CANADIENSE-IRLANDESA DIRIGIDA POR LENNY ABRAHAMSON
“La habitación” está nominada a Mejor película, Mejor director, para Lenny Abrahamson, Mejor actriz, para Brie Larson y Mejor guion adaptado, de Emma Donoghue.

Ficha técnica:
Protagonistas: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers,

William H. Macy, Cas Anvar, Amanda Brugel, Joe Pingue y Tom McCamus.

Dirección: Lenny Abrahamson

Dirección artística: Michelle Lannon

Producción: Ed Guiney y David Gross

Guion: Emma Donoghue

Basada en la novela “Room” escrita por Emma Donoghue.

Música: Stephen Rennicks

Fotografía: Danny Cohen

Montaje: Nathan Nugent

“Mad Max: Fury Road”
SEGUNDA PELÍCULA CON MÁS NOMINACIONES
Está nominada a Mejor película, Mejor director (George Miller),

Mejor Diseño de producción, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor maquillaje, Mejor diseño de vestuario, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejores efectos visuales.

Actúan Tom Hardy como “Mad” Max Rockatansky, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Josh Helman, Nathan Jones, ZoÎ Kravitz y Rosie Huntington-Whiteley.

“The Martian”
Ficha técnica. Nominada a Mejor película, Mejor actor (Matt Damon), Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales. Dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard. Actúan Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis y Chiwetel Ejiofor.

“Brooklyn”
Postulaciones. “Brooklyn” tiene tres nominaciones al Oscar. Mejor película (Finola Dwyer, Amanda Posey) Mejor actriz (Saoirse Ronan) y Mejor guion adaptado (Nick Hornby).

Ficha técnica:
Protagonistas: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Emory Cohen

Jim Broadbent, Julie Walters

Dirección: John Crowley

Producción: Finola Dwyer

Amanda Posey

Guion: Nick Hornby

Basada en la novela “Brooklyn”, de Colm Tóibín.

Música: Michael Brook

Fotografía: Yves Bélanger

Montaje: Jake Roberts, Emily Bett Rickards, Eve Macklin, Jenn Murray, Mary O’Driscoll, Michael Zegeny Gerard Murphy.

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba