Noticias

Entidad de EE.UU. confirma gran influencia del Talibán en Afganistán

(PL) Un organismo estadounidense encargado de la reconstrucción de Afganistán confirmó que ahora hay una mayor influencia del insurgente movimiento del Talibán en el país, refiere hoy un despacho de la agencia noticiosa Khaama Press.
El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por sus siglas en inglés) emitió su informe trimestral, en el cual consigna el empeoramiento de la seguridad en esta nación asiática durante el mandato del Gobierno de Unidad Nacional.

La fuente apunta que a un año de asumir la responsabilidad en el conflicto contra la insurgencia, el ejército afgano y otras entidades armadas requirieron de apoyo de los militares ocupantes estadounidenses y británicos.

Sigar también acotó que el opositor movimiento del Talibán controla hoy más espacio que cuando comenzó la invasión y ocupación de Afganistán por tropas foráneas en 2001.

Un estimado del organismo estadounidense cifra en 30 por ciento del país el dominio conseguido por los irregulares, aunque a causa de los dinámicos cambios de posesión en los distritos, las estadísticas no son muy confiables, puntualiza el reporte.

De acuerdo con Sigar se perdieron decenas de miles de millones de dólares en inversiones por una falta general de seguridad y la corrupción imperante en el país.

El informe de la entidad norteamericana tomó detalles de uno similar de la ONU, el cual reveló que la presencia del Estado Islámico (EI) en Afganistán constituye una preocupación agregada.

Integrantes de ese grupo extremista merodean por provincias afganas en busca de reclutas y algunos observadores estiman que el EI se convertirá en el nuevo reto del gobierno, si incluso hay éxito en las conversaciones de paz con el Talibán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba