Salud

Enfermedad coronaria es número uno entre los males cardiacos

La obstrucción de las arterias coronarias sigue siendo la principal de las enfermedades cardiovasculares que padecen los adultos en República Dominicana.

Según el cardiólogo César Herrera, director del Cedimat Centro Cardiovascular, con el paso del tiempo, ya sea por los hábitos inapropiados de alimentación, la diabetes, el tabaquismo o por herencia, esas arterias coronarias se obstruyen y reducen el flujo de sangre al corazón.

El especialista dice que la obstrucción causa dolor en el pecho y puede llegar a provocar hasta un infarto.
“Le sigue la hipertensión, un factor de riesgo cardiovascular que afecta al 34 por ciento de la población adulta”, expresa Herrera.

Estima que muchos hipertensos no saben que tienen la enfermedad, porque no se han consultado con el cardiólogo, y otro grupo importante no toma los medicamentos como debería, ya sea por descuido o por no tener dinero para comprarlos.

La tercera en prevalencia son las patologías de las válvulas del corazón, originada por defecto de nacimiento, degeneración de envejecimiento, infección de la válvula, o enfermedad reumática, que sigue apareciendo en nuestro país.

Esas tres enfermedades están seguidas por las arritmias, todas patologías que se pueden atender en Cedimat Centro Cardiovascular, que cuenta con especialistas en cada área de la cardiología, la más alta tecnología y modernas instalaciones.

Patologías en RD

Refiere que las patologías del corazón en República Dominicana tienen un comportamiento similar a los países desarrollados, a pesar de ser un país en vías de desarrollo.

Los factores de riesgo, según indica, son las condiciones en una persona que lo van a predisponer a sufrir problemas cardíacos.

“La frecuencia de enfermedades cardíacas en los adultos es muy similar a la que ocurre en otros países como México, Estados Unidos y países de Europa”, señala.

Aunque tener el factor de riesgo no significa que se tiene una enfermedad cardíaca por seguro, el especialista enfatiza en que aumentan la probabilidad.

Explicó que esos factores de riesgo son la hipertensión, diabetes, tabaquismo, desórdenes del colesterol, historial familiar.

El galeno también dijo que si se unen esos factores con los hábitos de dietas inapropiadas, vida sedentaria, sobre peso y obesidad, la enfermedad cardiaca es casi segura.

Para prevenir cardiopatías

Aconsejó seguir una dieta sana, baja en sal y aceite, rica en frutas y vegetales es parte de la clave para mejorar estas afecciones o evitarlas; hacer ejercicio y caminatas tres veces por semana; controlar el peso; dejar de fumar y, para personas mayores de 40 años, deben hacerse chequeos anualmente con su médico, aún si no se siente ninguna molestia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba