Noticias

Encuentro con líderes juveniles cierra visita de Obama a Vietnam

(PL) Un encuentro con representantes de la Iniciativa del Liderazgo Juvenil del Sudeste Asiático en Ciudad Ho Chi Minh cerró hoy el programa de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Vietnam, enfocada en las relaciones bilaterales.

El mandatario cumplió la parte final de su agenda en esa meridional urbe, adonde llegó la víspera, ocasión en que se reunió con un grupo de jóvenes emprendedores y recorrió una pagoda.

En la referida cita abordó temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, entre otros.

Obama inició su visita en esta capital el lunes, cuando se entrevistó con su homólogo Tran Dai Quang, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngang, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

En esos encuentros las partes reconocieron los avances en las relaciones, normalizadas en 1995 y a nivel de asociación integral desde 2013.

También se pronunciaron por la ampliación de esa última de una manera más práctica y efectiva, sobre lo que el líder partidista subrayó la necesidad de que se respeten la independencia, soberanía, integridad territorial y las instituciones políticas de cada parte.

Luego de las conversaciones con el jefe de Estado vietnamita, el visitante anunció el levantamiento del embargo de armas a este país, lo cual fue saludado por el anfitrión, quien consideró es una prueba de la total normalización de los nexos bilaterales.

Obama pronunció un discurso en el Centro Nacional de Convenciones en el que reconoció los avances socioeconómicos de Vietnam en años recientes y se refirió a la historia y futuro de los vínculos.

Deseamos construir una base aún más sólida para las relaciones en próximas décadas, afirmó al referirse a unos de los objetivos de su viaje a la nación indochina.

También defendió el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en el que estas dos economías participan, y abogó por su pronta ratificación, así como por soluciones pacíficas a las disputas en el mar de China Meridional (del Este para Vietnam).

En ocasión de esta visita, ambas partes emitieron una declaración conjunta que reafirma y establece compromisos de colaboración en sectores como comercio, inversiones, seguridad, defensa, desafíos regionales y globales, la promoción de los derechos humanos y contactos entre ambos pueblos.

También se firmaron varios acuerdos y contratos, incluido uno entre la empresa Vietjet Air y el grupo Boeing para la entrega de 100 aviones B737 MAX 200, valorado en 11 mil 300 millones de dólares.

Obama asistirá desde mañana a una cumbre del Grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7) en Japón, donde finalizará este recorrido que se inscribe en una política dirigida a reforzar la presencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba