Economía

En Buenos Aires la inflación subió 25% en cinco meses

(PL) La inflación aumentó 5 por ciento en mayo, y elevó a 25,2 por ciento el alza inflacionaria en los primeros cinco meses del año, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.

De ese modo, la trayectoria interanual del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) se aceleró hasta 44,4 por ciento, es decir, 3,9 puntos porcentuales por encima del mes previo.

Al desagregar la información, se verificó un alza en los precios de los bienes, de 4,9 por ciento mensual, y la suba en los servicios, de 5,1 por ciento.

De acuerdo con el informe, la inflación de los bienes respondió fundamentalmente al alza de los precios de los cigarrillos, los combustibles y los alimentos, entre los cuales se destacaron las subas en las verduras, los lácteos y los panificados.

A su vez, se registraron también marcados incrementos en los valores de bienes como las prendas de vestir y los medicamentos.

Por su parte, los servicios reflejaron los ajustes en el cobro del agua corriente, junto con el arrastre que dejó el incremento de las tarifas de transporte público de pasajeros (ómnibus, subte y tren intermunicipal) y en los combustibles.

Le siguieron en importancia los aumentos en las expensas, en la gastronomía, en las cuotas de los colegios privados, y en el abono de telefonía fija residencial.

Así, en los primeros cinco meses del año los bienes acumularon en la capital argentina un alza de 21,3 por ciento y los servicios de 28,9 por ciento.

En cuanto a las divisiones del IPCBA, en mayo se registraron aumentos en todas ellas, destacándose por su importancia: vivienda, agua, electricidad y combustibles.

A eso se agrega el transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, y tabaco, que en conjunto explicaron 65 por ciento de la variación mensual del nivel general.

A su vez, el portal de noticias financieras Ámbito.com reporta que la inflación en Córdoba escaló 4,64 por ciento el mes pasado, y acumularon un alza del 39,42 por ciento en los últimos doce meses, según informó el gobierno provincial.

El costo de vida en la provincia mediterránea creció un 19,8 por ciento desde que se inició el 2016, indicó precisó la Dirección General de Estadística y Censos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba