Educación

Embajador José Tomás Pérez lanza aula virtual Dr-Cafta

WASHINGTON. En el marco de conmemorarse el 10mo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), y en el interés de ofrecer una capacitación que ayude a entender mejor este acuerdo comercial, el Embajador Dominicano en Washington, José Tomás Pérez, dejó formalmente inaugurada, la segunda entrega del programa académico-formativo Aula Virtual, en esta ocasión con una capacitación para tratar este importante tema.

El Aula Virtual sobre el DR-CAFTA consiste en un ciclo de 7 talleres on-line, preparado en alianza con la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Internacionales (DICOEX), institución gubernamental que tiene a su cargo el contenido académico del programa.

Al hablar sobre los logros del acuerdo, el Embajador José Tomás Pérez expresó “El DR-CAFTA ha tenido logros importantes respecto al comercio, un marco legal consolidado, un mayor fortalecimiento de las entidades gubernamentales, y la implementación de las mejores prácticas en el medio ambiente, por citar algunos”. Asimismo, afirmó que “el fortalecimiento de la relación comercial con los Estados Unidos y los demás Estados miembros del DR-CAFTA, es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. Una prueba de esto es que en el 2015, los Estados Unidos representó casi la mitad del comercio mundial para la República Dominicana. El comercio de bienes entre ambos países fue de cerca de 12,000 millones de dólares”.

Por su parte la titular de la DICOEX, doctora Katrina Naut, explicó que el monto exportado correspondió a la venta de instrumentos y aparatos médicos; cigarros o puros que contengan tabaco; disyuntores para tensión inferior o igual a 1,000 voltios; joyería de otros metales preciosos; camisetas de punto de algodón, para mujeres o niñas; calzados con la parte superior de cuero natural; catguts y demás ligaduras similares estériles, y calzados con suela de caucho, plástico o cuero natural; azúcar de caña, y sostenes.

El programa “Aula Virtual”, forma parte del Plan de Formación Continua y de Diplomacia Académica implementada por el Embajador José Tomás Pérez, en consonancia con el Nuevo Plan Estratégico 2015-2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta segunda entrega del Aula Virtual cuenta con el apoyo del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular-INESDyC-, órgano en donde reposa la importante labor formativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una transmisión simultánea, seguida en vivo por otras misiones y embajadas dominicanas en el exterior, estuvieron presentes el Señor Cesar Dargam, Viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; el embajador Reynaldo Espinal, Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular. Tanto el Viceministro Dargam como el Embajador Espinal felicitaron y aplaudieron la iniciativa. Los representantes del MIREX consideraron que el Aula Virtual se constituye en el punto de arranque para continuar con otros proyectos de formación que permitan la capacitación utilizando las TICs.

El “Aula Virtual” de la Embajada Dominicana en Washington capitaliza la red expertos de los Estados Unidos, mediante alianzas estratégicas con las principales Universidades americanas, Centros de Pensamiento, e instituciones internacionales tales como FMI, OEA, BM, CEPAL, BID, entre otras, para tratar temas de importancia de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba