Política

Eliminar privilegios y exenciones fiscales para combatir pobreza

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), planteó este sábado la eliminación de los privilegios y exenciones fiscales que otorga el gobierno a los sectores empresariales, para poder combatir con éxito la pobreza y la desigualdad social.

Quique Antún sostuvo que por estas exenciones tributarias el Estado deja de percibir anualmente más de 200 mil millones de pesos, lo que representa más del 7% del Producto Interno Bruto, “y sin embargo al sector salud se le niega la asignación del 5% del PIB, que es un reclamo justo de toda la población”.

“Hay que terminar con estos privilegios irritantes que disfrutan algunos sectores empresariales, cuando la mayoría de los dominicanos carecen de los servicios elementales, como salud, vivienda, educación, agua potable, electricidad, entre otros”, dijo.

Explicó que las brechas sociales entre ricos y pobres no podrán cerrarse mientras se aplique la política errada del gobierno de dejar en manos de grupos económicos cuantiosos recursos que debían invertirse en salud, vivienda, educación, seguridad ciudadana y generación de empleos para sacar a la gente de la pobreza e indigencia.

Insistió que las exenciones fiscales y otros privilegios impiden

la reducción de la desigualdad social en la República Dominicana.

Quique Antún manifestó, además, que esos privilegios contribuyen a crear distorsiones y competencia desleal, perjudicando a sectores que no se benefician de estas facilidades del Estado, por lo que entiende debe existir igualdad de condiciones para todos los sectores económicos.

El líder reformista puso de ejemplo el “enojoso” privilegio que tiene el gobierno de entregar cada año a un reducido grupo de empresarios la cantidad de 35 mil millones pesos de combustibles subsidiados, “cuando los hospitales públicos no tienen medicina, camas,  equipos ni personal médico suficiente para atender a los pacientes”.

Quique Antún entiende que no se le puede dar larga a la eliminación de estas exenciones fiscales, tomando en cuenta los recursos urgentes que se necesitan para sacar de la pobreza a millones de dominicanos.

“No hay que complicarse mucho para saber dónde buscar los recursos económicos que se necesitan para invertirlos en la gente, principalmente en la salud. Solo hay que comenzar a eliminar las exenciones tributarias que solo benefician a un grupo muy reducido, mientras la mayoría de los dominicanos muere de hambre”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba