Educación

El suicidio y rol de los uasdianos egresados a la sociedad

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
FILADELFIA, PA—El suicidio y el rol que desempeñan los profesionales egresados de la universidad en la sociedad, fueron los temas abordados por dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el transcurso de una asamblea informativa que sostuvieron recientemente con Maestrantes y estudiantes de la Alma Mater.
El doctor Jorge Morillo nuevo profesor de Psicología de los estudiantes de Maestría en Terapia Familiar en Pennsylvania disertó sobre las personalidades suicidas y afirmó que el suicidio tiene un componente claramente moral.
“Hay un tema de presión, hay un tema del sentido de la vida, de aguamiento, de hundimiento que permiten que el sujeto pase de la depresión a suicidarse para mitigar su culpabilidad de un hecho que considere desagradable”, explico Jorge Morillo.
Indicó que lo más importante en todo esto es entender que el suicidio tiene un componente moral que compromete al individuo.
“El paso a que el sujeto pase de la depresión a matarse es la culpa. La culpa es el elemento central en relación a su acción suicida”, reiteró Morillo.
Informó que las estadísticas de suicidios últimamente en la República Dominicana son alarmantes y dijo que el 70 por ciento corresponde a los hombres y el restante 30 a las mujeres.
“La maternidad ayuda a que la mujer no piense mucho en suicidarse porque en sus hijos tiene un motivo para sobrevivir en la sociedad”, explicó el Catedrático universitario.
De su parte, el doctor Jorge Asjana David, Vicerrector Docente de la Universidad Primada de América habló sobre el rol de la institución académica y el papel que desempeñan los profesionales egresados en el seno de la sociedad.
La autoridad educativa valoró la importancia del dialogo abierto de las relaciones entre las universidades, la sociedad y analizó el papel de la educación superior en la transformación social de las comunidades.
Asjana David definió a la UASD como una institución pública, un organismo autónomo y descentralizada del Estado Dominicano, la cual está dotada de plena personalidad jurídica de acuerdo con la Ley 5778, promulgada por el Poder Ejecutivo el 31 de diciembre de 1961.
Indicó que el decreto esta ratificado mediante la Ley 139-01 del 13 de agosto del 2001, que sustenta a la UASD como un modelo de Universidad Nacional.
“La Universidad Autónoma de Santo Domingo es continuación de la Pontificia y Real Universidad de Santo Domingo, fundada el 28 de octubre de 1538 mediante la Bula In Apostulatus”, subrayó Asjana.
“La Universidad Autónoma de Santo Domingo es un patrimonio social público de alto interés estratégico que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Estatal, integrado por la Sede Central, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, esparcidos en la geografía del país y en el exterior, con centralización normativa y descentralización operativa e interdependientes y que se gestiona bajo el régimen de autonomía con responsabilidad”, explicó.
“La vida universitaria se desenvuelve conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana. Estará abierta a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica”, estableció el letrado.
Con relación a la transparencia de la institución de enseñanza dijo que ésta planifica y ejecuta programas educativos de nivel superior para la formación de recursos humanos, así como la producción y distribución de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales.
Manifestó que la UASD desde su fundación en 1538persegue la excelencia académica y la formación de universitarios comprometidos con la sociedad, para que a través de su desempeño profesional contribuyan al logro de una sociedad más próspera, más libre y más justa.
Las dos conferencias ofrecidas a decenas de Maestrantes y estudiantes de Maestría en Terapia Familiar, la noche del jueves en sus facilidades de Filadelfia, la UASD busca familiarizar a los alumnos con sus finalidades filosóficas y operatividad social.
Durante su corta estadía en Filadelfia, Jorge Morillo y Asjana David estuvieron acompañados del Profesor Jorge Acosta, Representante de la UASD en la región valle Delaware, el Arquitecto Domingo Jiménez y doctor Pedro Montas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba