Política

El problema de la violencia envuelve la salud pública, lo social y lo político

“Nosotros queremos dejar claro que el problema de la violencia envuelve la salud pública, social y político”, es la apreciación del académico Antonio Medina, quien formó parte este domingo de Los Sabios en la Z, desde donde se dedicó el programa a la criminalidad, sus causas y consecuencias.

Precisó que “entendemos que debemos avanzar el concepto para dejar claro en qué consiste el problema de la violencia, cómo identificarlo, y saber qué hacer.

Dijo que la criminalidad es una de las dimensiones de la seguridad humana en donde intervienen todos los factores, y también la participación de diversos actores.

“La criminalidad es uno de los temas de mayor preocupación para la mayoría de los países de América Latina, incluso ha desplazado a temas como el desempleo y otros de preocupación y, las evidencias están ahí”, señaló.

manifestó que esta violencia y criminalidad no solo se percibe a nivel mediático, sino con la ejecución diaria de hechos delictivos y, “esa percepción que se expresa y que todos los dominicanos la vivimos”.

Criticó que los gobiernos responden ante esta situación con medidas coyunturales, donde hay altos índices de inseguridad, tomando acciones que no resuelven la raíz del problema para fortalecer la seguridad ciudadana.

Expresó que todo esto se debe a los grandes desajustes y desequilibrios que hay, incluyendo la falta de educación, donde los más afectados son los jóvenes en su rol de víctima y victimario.

“En un diagnóstico que hizo el PNUD, República Dominicana se encuentra entre los países donde hay mayor percepción de inseguridad. Este estudio se hizo en 18 países, y eso se extiende en todos los niveles: los cambios, por ejemplo, de hábitos en los barrios y de sitios donde se compra la incertidumbre y la duda, ante la inseguridad que se expresa cuando incluso usted se va a montar en su vehículo”, destacó.

Centrarse en una sola área, no resuelve el problema

En tanto que la psiquiatra Martha Díaz, destacó que en el tema del incremento de la criminalidad, centrarse en un área determinada no va hará grandes cambios, porque “debemos participar todos”.

Sobre uno de los elementos que inciden, dijo que los niños que salen de sus hogares a temprana edad tienen más facilidad de delinquir que aquellos que permanecen.

“El hogar es la base fundamental de todo, la familia es la estructura fundamental en donde se desarrolla el ser humano; donde recibe los nutrientes para que cada individuo sea un ser con humanidad, sensibilidad y afecto”, explicó.

Siguiendo en la misma línea, razona que “si nosotros de alguna forma no permitimos que esa estructura reciba los nutrientes que debe de manera efectiva, eso se altera, se desvincula y pierde su objetivo”.

Manifestó que por ejemplo, la sociedad debe permitir a ese ser humano que se estudió y se formó, integrarse a la misma para poder aportar y continuar un proceso de realización y que los niveles de frustración no lo lleven a sacar la agresividad natural que existe, como lo es violencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba