Opinión

El periodismo y los estereotipos

Por Araceli Aguilar Salgado 

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”. Simone Weil 

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer 2021,” Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”, el Congreso Mundial de Universidades, CMU, Congreso Mundial de Prensa, CMP, entre otras Organizaciones Académicas invitan al gran evento con un excelso panel de conferencistas de corte internacional de alto nivel como: la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA.

De igual manera con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana y Lic. Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber

Así mismo contaremos con la honorable presencia de la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Licenciada Ynalda Mercedes Castillo Sandoval, egresada de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD como licenciada en Comunicación Social y especialista en Políticas y Planificación de la Comunicación, así mismo es técnica en documentación periodística.

La presidenta del CDP Lic. Castillo, es profesora, articulista de medios en República Dominicana; además es la fundadora del Centro de Documentación de la Escuela de Comunicación Social de la UASD. Productora y conductora de varios programas de Radio y televisión de análisis y comentarios, en la actualidad edita y dirige la revista digital CivismoMagazine.com, articulista del periódico Hoy digital y muy activa en las redes sociales.

Este magno evento tiene como objetivo motivar a más mujeres, jóvenes y niñas, mismas que  tienen el mismo potencial del empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad, conozca, aprendan y se inspiren en mujeres que han destacado por su preparación, académica, profesional intelectual, actitud, liderazgo en la toma de decisiones, mismas que son  claros ejemplos sólidos de capacitación, desarrollo de competencias e inversión en ellas mismas y demuestra su potencial en lo profesional, académico, intelectual y negocios.

Los medios de comunicación actualmente, son la fuente más importante en la formación de la imagen que tenemos sobre el mundo, nos ofrecen elementos a través de los cuales constituimos nuestra propia percepción del mundo; además de brindarnos modelos, normalizan pautas de comportamiento y otorgan estatus a personas e instituciones y legitiman el orden social.

Los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo, mismos que tienen la característica de pasar inadvertidos, y por ello resultan potentes y eficaces; se nos imponen sin que nos demos cuenta, y así van forjando nuestras mentalidades.

Como todas las construcciones sociales de la realidad, las que elaboran los medios de comunicación son ideológicas y por ello tienen consecuencias sobre la propia realidad social; en muchas ocasiones las vidas de mujeres y hombres han sido construidas alrededor de modelos falsos y artificiales, por lo que se sigue definiendo al hombre por su situación profesional, asociada al ámbito público; mientras que casi siempre la mujer se presenta solamente vinculada a su situación familiar, correspondiente al ámbito privado y doméstico.

Indicó que los medios de comunicación parecen ignorar, por ejemplo, la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y, por tanto, al mundo público, el resultado es que las imágenes que obtenemos de hombres y mujeres desde los medios no corresponden del todo a la realidad social, afortunadamente, los medios de comunicación no sólo se conciben como agentes generadores de estereotipos, sino también como promotores de la diversidad, del multiculturalismo y, sobre todo, del cambio relativo a la equidad de género

El papel de los medios de comunicación en donde observamos que, gracias a los espacios ganados por las mujeres, se han empezado a transformar los contenidos y los mensajes que circulan en periódicos, revistas o en el radio, y sobre todo en los medios de su propia creación, en consecuencia, además de la imagen tradicional de la mujer como madre, ama de casa u objeto de consumo, en la actualidad los medios presentan, aunque todavía con poca frecuencia y cobertura, a las mujeres como personas económicamente activas, profesionistas y cuya plena participación en la sociedad exige la colaboración de los hombres en el ámbito familiar y doméstico, puntualizó la presidenta del CDP.

La Lic. Mercedes Castillo, dexpresó es un gran reto de encontrar las mejores vías para que se produzcan transformaciones profundas, tanto en el contenido como en la democratización de los medios de comunicación, considerando en igualdad la participación de mujeres y hombres en la vida social y con la formación de los futuros profesionales que estarán en posibilidades de integrar en su quehacer diario códigos éticos contrarios a la discriminación, a los estereotipos de género y a todo aquello que contribuya a no reconocer la participación de la mujer en la sociedad.

El Gran Evento internacional por conmemoración del día de la Mujer será de manera virtual, Fecha y hora: Domingo 07 de Marzo del 2021 a las 6:30 a 10:00 pm hora de Nueva York, y el día 08 de Marzo del 2021 a las 6:30 a 10:00 pm hora de Nueva York por vía Zoom, Facebook, YouTube, Link del Evento del Conmemoración del día de la Mujer 2021:  Zoom.

https://us02web.zoom.us/j/88264327061?pwd=UlE2eGR4ejN2TnM0SXVwNVhjdzNnZz09

Contratan a mujeres para leer noticias y no para “construirlas” 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.   

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba