NoticiasOpinión

El Periodismo digital llegó para quedarse

Los maquinarias utilizadas para imprimir un periódico como medio masivo de comunicación social fueron convirtiéndose de obsoletas a inservibles, pero gracias al avance tecnológico, el proceso de extinción ha podido experimentar –a través de los años,– un cambio de actualización, siendo la página digital el resultado de muchos años de progreso en el campo de la transmisión de la noticia; llegando esta con mayor frecuencia y rapidez a los usuarios en cualquier parte del mundo.
Gracias a la capacidad creativa del ser humano para producir esos instrumentos que van desde la imprenta, el telégrafo, teléfono, el teletipo, linotipo, la televisión, la compography, el ordenador y el internet, hoy en día podemos tener acceso a la página digital. Sin embargo, pasarán muchos años todavía para que desaparezca el periodismo impreso.
Varias de las razones tienen que ver con las generaciones que se resisten todavía a eliminar de una vez por todas a la página impresa. Es un enigma para las generaciones que van desde los 1930 al 1970 –en la mayoría de los casos—el uso diario de un ordenador. Muchas personas se resisten al uso porque hay un temor de usar en forma indebida este instrumento tan necesario para la vida moderna. Otros, no desean gastar sus recursos en un ordenador por parecerles muy costoso el precio que hay que pagar; cosa ésta que generaría un desbalance en el presupuesto de los que así piensan.
La imprenta nace 1449, Johannes Gutenberg quien produjo cambios radicales en la difusión de las ideas por medio de los libros. Gracias a la imprenta La Reforma Protestante promovió la transmisión libre de las ideas religiosas, las ideas políticas, las artes, la ciencia, la filosofía, y los descubrimientos que dieron lugar a los avances y cambios que nos han conducido hasta la época moderna.
El periodismo digital ha ido dejando atrás la página impresa. El arduo trabajo de la página impresa, además del alto costo que conlleva el arte del diseño de cada página, costo de impresión, la distribución diaria, cobro por las ventas, y el pago de los trabajadores, sin contar los seguros, salarios, pensiones y muchos otros costos de impresión que debe tener en cuenta todo editor al publicar un periódico.
En la redacción de la noticia encontramos el “lead”, que en inglés quiere decir iniciar o empezar. Ese primer párrafo guía el resto de la información. El lead puede responder a las preguntas: “qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué de la noticia. En la noticia se usa la pirámide invertida. Por ejemplo en una novela el desenlace aparece al final. En la noticia el primer párrafo debe contener casi todos los elementos principales del desenlace de la

información. El resto de la noticia debe contener el “background” lo que equivale a los antecedentes de la noticia que se redacta.
Además, quién redacta una noticia debe velar porque sus datos sean apegados a la verdad. No tiene que revelar su fuente de información ya que muchas personas ofrecen los datos sobre un acontecimiento importante pero desean que sus nombres se mantengan en el anonimato.
Un buen redactor de noticias debe nutrirse de todo el saber humano, sobre todo de la lectura de buenas obras que contribuyan con el manejo del lenguaje y de la palabra escrita. Las escuelas de periodismo pueden contribuir grandemente al profesionalismo de los redactores que se inician en el ejercicio de la noticia.
Ser propietario de un medio de comunicación conlleva un alto costo. Por lo general los medios de comunicación de masa son adquiridos por propietarios que tienen otras empresas que generan capital. Como la empresa periodística casi siempre genera perdidas, las pérdidas de un medio de comunicación son costeadas por las otras empresas que generan capital además de ser recompensados por el prestigio, la influencia social y política que un medio permite a su dueño y socios, así como también el prestigio de contribuir a la sociedad llegando a ser un factor de cambio en donde un periódico se publica.
Los costos de papel para la impresión de los periódicos impresos son muy altos. A esto debemos añadir, el pago de personal capacitado para la rotativa, y el diseño gráfico como también la tinta que hacen –en la mayoría de los casos– una tarea de elite este oficio tan delicado.
Notamos que en Venezuela por ejemplo donde la libertad de prensa ha tenido muchas trabas con la supuesta revolución bolivariana en contra de los opositores al gobierno, las autoridades de este país han controlado la adquisición de papel para que estos se vean obligados a cancelar sus periódicos.
No debemos pasar por alto que en la impresión de un periódico los recursos que debemos disponer son muy variados. Debemos tener en cuenta la cantidad de árboles que hay que cortar y usar para producir el papel que ha de usarse en la impresión de los rotativos como “The New York Times,” “The Washington Post” o “El Mercurio en Chile” para solo mencionar unos cuantos de los periódicos con una alta cantidad de impresión.
Entre las ventajas de la página digital se encuentran la eliminación automáticamente de todo ese costo, y el andamiaje para producir un periódico. Demás está decir que el periódico digital elimina casi todos los intermediarios, llegando con mayor rapidez al lector donde quiera que este esté localizado, logrando penetrar por medio de las redes sociales y llegar hasta los lectores para informarle del acontecer mundial.

El avance tecnológico de la era digital ha permitido actualizar el periodismo dando a éste continuidad y vigencia en la difusión de la noticia. El ser humano depende de la información para el manejo de su entorno local, nacional y mundial. El ser humano necesita estar informado sobre el tiempo atmosférico para determinar cómo irá vestido al salir de su hogar para diversión, ir de compras, cuando se traslada al trabajo o simplemente hace ejercicios. La información del tiempo también determina con cuánto tiempo de anticipación debemos salir para cualquier actividad donde usamos el coche, el tren, el bus, o simplemente caminamos hacia cualquier dirección.
Quienes deseen hacer un periodismo objetivo, imparcial, veraz y preciso deben actualizarse constantemente con la última tecnología disponible al momento. Sin embargo, pasará mucho tiempo para que el periodismo impreso desaparezca totalmente de las casillas de venta. No obstante, quien no se actualice, tendrá una limitación entre los lectores ávidos por estar informados.
La página digital nos permite cambiar con suma frecuencia las noticias, actualizando así lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo.
Empero, el periodismo digital con mucha frecuencia omite los anuncios comerciales que soportan la impresión digital. El periodismo digital, debe incluir los obituarios, los clasificados, las ventas de bienes raíces, deportes, sobre la farándula, comentarios y artículos que abarquen todo el interés humano actual.
Debemos reconocer que distintas personas leen el periódico por diversas razones. Algunos entran a la página digital para leer los horóscopos, otros por los obituarios, otros por los especiales del día en un supermercado, y tiendas de distribución de artículos de vestir o el hogar, otros por los cupones de descuentos que aparecen allí, otros por las subastas, otros por los deportes, otros por los comentarios políticos, otros por la sección de ciencia y cultural. La cartelera de cine y las presentaciones de artistas son eventos por lo cual la gente lee los periódicos. Así que mientras más variedad y calidad de la información, mayor será el número de usuarios.
En fin el periódico digital que omita todas estas alternativas en su página digital irá perdiendo no solo el interés de sus clientes, y lectores, sino que también está limitando la capacidad de venta de sus anunciantes. Así que no existen dudas para nadie, el periodismo digital llegó para quedarse.

Por Rey Diaz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba