AutosTecnología

El legendario Jeep conmemora su 75 aniversario

por Enrique Kogan @autos_enrique

 

 

 

El 15 de julio se celebró el 75 aniversario de la fecha en que el Willys-Overland Motor Co. se adjudicó un contrato con el gobierno para construir el primer Jeep, que luego fue conocido como los Willys MB.

 

 

 

Fundada en 1941, la marca Jeep simboliza una gama de vehículos todoterreno originalmente desarrollada para el uso militar, que después de 1945 fue continuamente adaptada con una variedad de aplicaciones para el público en general.

 

 

 

Su historia comienza en julio del 1940, cuando el ejército de Estados Unidos hizo un llamado a licitación por lo que se pretendía reemplazar su flota de motocicletas y vehículos Ford Modelos T modificados.

 

 

 

Sus especificaciones requeridas fueron de: 600 libras de  capacidad de carga, distancia entre ejes de no más de 75 pulgadas de longitud, altura menor de 36 pulgadas, un peso bruto menor de 1,300 libras, un motor que funcione sin problemas desde 3 a 50 millas por hora, tracción en las cuatro ruedas con una transferencia de dos velocidades caso, un cuerpo de forma rectangular, tres asientos de cubo, luces oscuras y conducción, y un parabrisas plegable.

 

 

 

El prototipo del desarrollo inicial del vehículo fue construido por la American Bantam Car Company de Butler, Pa. y fue entregado al laboratorio para el ejército de Estados Unidos el 23 de septiembre de 1940, en Camp Holabird, Baltimore.

 

 

 

El Jeep original fue el prototipo Bantam BRC. Willys MB Jeeps entró en producción en 1941 específicamente para los militares, posiblemente haciendo que los más antiguos vehículos de producción en serie de cuatro ruedas motrices ahora conocido como SUVs.

 

 

 

Los tratamientos posteriores de diseño desarrollados por Ford y Willys-Overland, eran esencialmente mejoras basadas en el diseño original de American Bantam, que no fue el que lo construyó.

 

 

 

Al poco tiempo, el Jeep se convirtió en el principal vehículo de 4 ruedas motrices del ejército de Estados Unidos y los aliados durante la segunda guerra mundial, así como el período de posguerra.

 

 

 

Los primeros modelos civiles fueron producidos en 1945. Gracias al Jeep se inspiraron una serie de otros vehículos utilitarios, tales como el Land Rover. Muchas variantes de Jeep han servido funciones militares y civiles, y se han diseñado con pocos cambios en otras naciones.

 

 

 

Willys-Overland empezó a vender lo que sería una larga lista de tipos de terrenos al público en 1944. El “CJ”original (por Civilian Jeep) añadió una puerta trasera y fue despojado de todo el hardware militar.

 

 

 

La compañía fue vendida posteriormente a Kaiser Motors en 1953, lo que acorta el nombre de marca de Willys, que fue cambiado posteriormente a Willys-Jeep y, finalmente acabó con Jeep.

 

 

 

La marca fue vendida a American Motors (AMC) en 1970, AMC posteriormente se asoció con Renault en 1980, y la compañía fue comprada por Chrysler en 1987, hoy llamada FCA, Fiat Chrysler Automóviles.  .

 

 

 

Para su 75 aniversario, Jeep ha creado un vehículo de concepto conmemorativo, el” Wrangler 75 Salute”, en homenaje a la historia legendaria de la marca y su patrimonio militar.

 

 

 

Este concepto es una interpretación moderna del Willys MB, con una combinación de colores militarista verde oliva, basado en un modelo Wrangler Sport con un motor V6 de 3.6 litros.

 

 

 

De los cinco primeros vehículos experimentales originales producidos por varios fabricantes de automóviles, sólo dos modelos construidos por Ford han logrado sobrevivir.

 

 

 

El “Pygmy”es el más antiguo Jeep de América,  (construido por Ford) y se encuentra en exhibición en el Museo Memorial de Veteranos en Huntsville, Alabama.

 

 

 

El original Jeep es sin duda uno de los vehículos más reconocibles del planeta. Fue oficialmente un derivado coloquial de la sigla “G. P.

(General Purpose)” que significa “propósito general”, aunque también se dice que es influenciado por el carácter del entonces popular “Eugene the Jeep” de la tira cómica original de Popeye

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba