Economía

El Índice de Actividad Manufacturera cae de 62 a 53 durante el pasado noviembre

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), descendió de 62.3 en el mes de octubre a 53.1 en el mes de noviembre, mostrando una tendencia a la baja.

Este comportamiento se debió principalmente a las variables volumen de ventas y a la de producción, aunque la de empleo también mostró tendencia a la baja, por cuarto mes seguido.

En tanto, las variables inventario de materias primas y la de plazo de entregas a suplidores mostraron ascenso.

El volumen de ventas pasó de 71.1 en octubre de 2019 a 49.1 en noviembre; el de producción cayó de 69.6 a 54.8 en el mismo período. Mientras la variable “empleo” descendió 49.3 octubre a 46.5 en noviembre 2019.

TE PUEDE INTERESAR
AIRD: hay desaceleración de actividad industrial, pero hay que valorar que la economía se mantiene creciendo
“Inventario de materias primas ascendió de 52.8 en octubre a 57.2 en noviembre 2019 y, finalmente, plazo de entregas a suplidores ascendió de 47.1 a 59.2”, detalla un comunicado de la AIRD.

Se precisa que cuando el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables.

La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba