Noticias

El editor del USA Today ofrece 815 millones por el grupo Tribune

Robert Dickey, consejero delegado del grupo de medios de comunicación estadounidense Gannett, está empeñado en hacerse con el control de Tribune Publishing. El editor de USA Today hizo públicos este lunes, antes de la apertura de Wall Street, los términos de una oferta no pactada por Garnett, dueño de cabeceras como Los Angeles Times y Chicago Tribune. La operación está valorada en 815 millones de dólares incluyendo la deuda del grupo.

Gannett pagaría 12,25 dólares por cada acción de Tribune Publishing, lo que equivale a valorar la compañía en 390 millones. Ese precio resulta un 60% superior al valor de cotización de la compañía el pasado viernes. “Estamos preparados para considerar todas las alternativas y así culminar esta operación”, advierte Dickey, tras la negativa que ya recibió en febrero de su rival a negociar.

El pago es en efectivo. De momento, Tribune Publishing solo ha manifestado que está analizando la oferta -realizada el 12 de abril- desde el punto de vista legal y financiero. El grupo Tribune segregó sus medios de comunicación impresos hace dos años y los concentró en una empresa que cotiza en Bolsa por separado. Es una maniobra muy similar a la que emprendieron News Corporation y Time Warner.

El editor del Los Angeles Times perdió la mitad de su valor en los últimos nueve meses, como consecuencia de las dificultades que tiene para lidiar con la caída de la circulación y de los ingresos por publicidad. El dueño del USA Today, sin embargo, subió más de un 15% en el mismo periodo porque está en mejor posición para sacar tajada del trasvase de lectores desde la prensa escrita hacia la digitales.

Tribune Publishing registró el año pasado pérdidas por un valor próximo a los tres millones de dólares, tras reducir los ingresos hasta los 1.670 millones. Además de los diarios antes citados, es propietaria del Orlando Sentinel, el Sun Sentinel y el Hartford Courant. Gannett también redujo la cifra de negocio, hasta los 2.890 millones, pero en su caso se anotó un beneficio de 146 millones.

“Hay una clara lógica financiera y estratégica en la combinación de las dos compañías”, afirma Robert Dickey en la misiva dirigida al consejero delegado de Tribune Publishing, Justin Dearborn. La carta deja abierta la posibilidad al una oferta hostil (en desacuerdo con el Consejo de la compañía) si los gestores de Los Angeles Times siguen “negándose a entablar un diálogo”.

El gran reto de los periódicos en EE UU es dar con un modelo de negocio que permita compensar la caída en las ventas de publicidad en sus ediciones impresas. Los anuncios que se colocan en sus portales electrónicos y las suscripciones no los reemplazan por completo. Eso está obligando a los gestores de medios a diversificar la fuentes de ingresos mientras reducen costes operativos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba