Política

El Dr. Balaguer artífice de la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y el padre de la antidemocracia

Ciudad de Nueva York.-Las declaraciones del cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York el arquitecto Eduardo Selman sobre los líderes políticos Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez de que ellos fueron los artífices de la democracia en la Republica Dominicana ofrece una lectura distorsionada de la historia reciente del país.

 

Si bien es cierto que el Profesor Juan Bosch y el Doctor José Francisco Peña Gómez no mostraron rencor hacia el Doctor Balaguer en los últimos años de su vida política, lo cierto es que Balaguer no puede ser catalogado como artífice de la democracia en la República Dominicana. No hay duda que Balaguer disfruto por muchos años del poder político, y económico pero catalogarlo de artífice de la democracia dominicana es absurdo, además de ridículo.

 

Durante los primeros años de la década de los 70 recordamos las persecuciones contra los líderes políticos Juan Bosch y Peña Gómez por parte del gobierno del Dr. Balaguer a tal punto que el ministro de Suecia hablando en una reunión en Estocolmo, Olof Palme, hizo referencia a esa persecución política contra los líderes de la oposición desatada por el gobierno de Balaguer.

 

Después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, Balaguer decía que no negaba que durante 31 años el haya sido fiel a la dictadura de Trujillo, aunque después de la muerte del tirano el quiso desligarse de esa férrea dictadura.

Si él fue fiel a la dictadura trujillista entonces él fue artífice de los asesinatos, violaciones a los derechos humanos y torturas sucedidas durante esa era. Permítame recordar además que el Doctor Joaquín Balaguer bajo el disfraz de anticomunista, persiguió, y asesino a muchos de los líderes de oposición usando las instituciones represivas del país, durante el gobierno de los doce años.

El Doctor Balaguer quiso silenciar las voces de sus oponentes desapareciendo al periodista y organizador del sindicato en la empresa Golf Western en la Romana, me refiero al Dr. Guido Gil Díaz, también asesinando los eminentes periodistas Orlando Martínez, y a Gregorio García Castro quienes fueron asesinados y todavía los gobiernos que han sucedido al Dr. Balaguer no han querido desenterrar los expedientes de los 12 años.

Permítanme recordarle al arquitecto Eduardo Selman que fue durante los 12 años del Dr. Balaguer que se creó la famosa “Banda Colora” entrenada por la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Esta organización que bien pudiera ser catalogada como “paramilitar”, asesinó cientos de jóvenes y líderes políticos a nivel nacional, pero mayormente en el distrito nacional.

Si mi memoria no me falla, durante el gobierno de los doce años del Dr. Balaguer trataron de eliminar al periodista Juan Bolívar Díaz. Los doce años de Balaguer fueron muy difíciles para ejercer la profesión de periodista con criterio independiente.

Durante los doce años de Balaguer se fomentó la corrupción en mayor y menor escala en todas las instituciones del país. Recordamos que el Dr. Balaguer solía decir sobre su persona que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho presidencial. Pero eso no era cierto, porque el periódico de Nueva York “The New York Times”, público durante los 90 que el Dr. Balaguer tenía un capital en bancos extranjeros de 125.000.000 de dólares.

Durante sus tres  periodos de gobierno también se solía decir abiertamente que se crearon 500 millonarios. Podríamos decir, sin lugar a equivocarnos que el Dr. Balaguer fue el padre de la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y un manipular hábil en el uso de la influencia política y el manejo de los tres poderes del Estado Dominicano.

El Doctor Balaguer no es y no puede ser considerado artífice de la democracia dominicana porque eso no es cierto. Yo también conocí a Juan Bosch, y al Dr. José Francisco Pena Gómez, yo seguía sus trayectorias políticas y escuchaba y leía sus discursos.  Fui miembro también del PLD aquí en la ciudad de Nueva York, y se me pidió que expresara el discurso de gracia como nuevo miembro del PLD delante del Comité Político y del Profesor Juan Bosch cuando fui recibido como miembro del PLD.

Desearía tener más tiempo para escribir sobre el Profesor Juan Bosch y el Dr. José Francisco Peña Gómez, quienes sí creo que son artífices de la democracia Dominicana porque arriesgaron su pellejo en defensa de los mejores intereses de la democracia dominicana.  Peña Gómez y Bosch merecen un sitio preponderante en el pabellón de la democracia Dominicana pero el Dr. Balaguer, no puede ser catalogado como artífice de la democracia Dominicana ya que esto sería distorsionar la historia reciente e inculcar mentiras al pueblo dominicano.

Señor Cónsul con mucho respecto a su cargo político pero no se puede estar de acuerdo a la misma vez con Dios y con el Diablo.

 

Rey Diaz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba