New York

El corazón de Manhattan sin algarabías y fuertemente custodiado durante la juramentación de Joe Biden

El icónico Times Square no registró concentraciones, ni transmisiones en pantallas gigantes de la toma de posesión

Hasta el cierre de esta edición sin sobresaltos en la Gran Manzana.
FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ / IMPREMEDIA
Fuente : eldiariony.com

A las 11:20 minutos de este miércoles ya el ecuatoriano Humberto Macías, residenciado en la Gran Manzana desde 1972, estaba en la llamada ‘Encrucijada del Mundo’, como se denomina a Times Square, para ver en pantalla gigante la transmisión de la juramentación de Joe Biden como el Presidente 46 de Estados Unidos. Para su sorpresa en esta ocasión, el centro de las grandes celebraciones y algarabías de la ciudad estuvo calmado, sin concentraciones y fuertemente custodiado.

“Yo vine pensando que posiblemente se iba a vivir la misma euforia del día en que se proyectó a Biden como ganador. Esto fue una fiesta. Esta tranquilidad de hoy se puede entender, porque se corrieron muchos rumores de violencia. La gente prefirió quedarse tranquila en casa”, explicó el inmigrante.

El pasado 7 de noviembre, miles de personas se lanzaron a estas mismas calles cuando las principales cadenas de televisión dieron como un hecho que el hoy presidente demócrata había vencido en la elección al magnate neoyorquino Donald Trump, quien abandonó el poder sin reconocer su derrota. Y quien durante su mandato tuvo una relación tormentosa con las autoridades de la Ciudad y el Estado.

Ninguna de las pantallas gigantes, ubicadas entre las calles 40 y 49 del corazón de Manhattan proyectaron la ceremonia de inauguración del nuevo mandatario nacional, como algunos esperaban.

El ecuatoriano Humberto Macías aspiraba ver más concentraciones en la ciudad. (Foto: F. Martínez)

Temor a concentraciones

Las tres plazoletas del Times Square que en cualquier día del calendario es la vía de ‘caravanas’ de transeúntes, lucía desolada.  Al icónico escenario de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad y el país, el COVID-19 desde hace 10 meses lo mantiene contra las cuerdas: decenas de teatros ‘apagados’ y por lo menos la mitad de los comercios cerrados.

“Ahora está más fuerte el tema de la pandemia con la segunda ola. Quizás no se proyectó nada como una forma de evitar concentraciones. Ahora nos queda seguir adelante y como inmigrantes apostar a trabajar fuerte. Es lo que toca. Debemos bajar la expectativa de que solo por el cambio de presidente va a cambiar todo. Con que nos dejen trabajar de manera honrada es suficiente”, valoró Humberto.

El conocido ‘Naked Cowboy’, una de las atracciones del Times Square, ahora luce una guitarra forrada con el nombre del Presidente Biden, el comediante Tootsie Warhool quien mostraba un cartel de despedida al presidente saliente y el ‘Batman’ de origen argentino, fueron la atracción principal para centenares de periodistas del mundo que aspiraban encontrarse con marejadas de personas.

El comediante Toosie Warhool, el ‘vaquero desnudo’ y ‘Batman’ fueron el centro de la atención este miércoles en Times Square. (Foto: F. Martínez)

“Hay que seguir adelante”

Por su parte, el fotógrafo aficionado mexicano Luis Miguel Sánchez, de 33 años, opinó que es un día muy importante para el país.

“Hay razones para pensar que ahora como inmigrantes no vamos a vivir con tanto miedo, pues la mayoría de nosotros lo que quiere es salir adelante con nuestros proyectos de manera honesta. Creo que eso justamente es Nueva York, una ciudad en donde tiene valor quien ha venido a emprender. Sin duda, hoy celebramos una nueva etapa. Esperamos no nos defrauden”, expresó el inmigrante de Puebla.

La también mexicana Ana María Covarrubias, de 65 años, salía de la estación Times Square del Subway en la calle 42, sobre las 12 del mediodía, cuando ya oficialmente se había iniciado el cambio de mando en la Casa Blanca.

“Sigamos trabajando y ya. No esperemos nada de nadie. Para mi todos son iguales. Yo tengo muchos años aquí. Y quien deportó a mi esposo fueron los demócratas cuando Clinton”, exclamó la comerciante.

Luis Miguel Sánchez tiene fe en que el país inicia una nueva etapa. (Foto: F. Martínez)

Sin novedad

Un enjambre de efectivos de la brigada antiterrorista del Departamento de Policías de la Ciudad de Nueva York (NYPD) resguardaba cada rincón del centro de Manhattan en donde realmente reinó la soledad, bajo algunas alertas encendidas de que algunos edificios gubernamentales y sitios emblemáticos podían ser blanco de protestas por parte de grupos radicales.

Hasta el cierre de esta edición la Uniformada no confirmó ningún incidente violento asociado con el acto de toma formal de posesión del pPresidente Biden en la Gran Manzana.

“No hay nada que reportar” aclaró la portavoz Sophia Manson de NYPD a El Diario.

Sin grandes concentraciones ni celebraciones durante la juramentación de Joe Biden en Times Square. (Foto: F. Martínez)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba