Política

El clientelismo político desequilibra la competencia electoral

República Dominicana.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino Rodríguez, sostuvo este miércoles 9 que la pérdida de la capacidad de arbitraje interno y por un reforzamiento del poder de las cúpulas en detrimento de la participación de las bases, y un financiamiento político y acceso a los medios de comunicación equilibrado, clientelismo y uso de los recursos estatales constituyen algunos de los principales retos que enfrenta el órgano electoral para las elecciones de 2016.

Durante la realización del Foro Político y Social de la Fundación Friedrich Ebert, Aquino Rodríguez sostuvo que el control del uso de los recursos del Estado “se constituye en una tarea particular”, puesto que en la medida en que un proceso electoral en el cual se disputan los diferentes niveles de elección, “hay mayor riesgo del uso de fondos y medios del Estado tanto a nivel del gobierno central como de los municipios u otras entidades estatales”.

El magistrado también tocó el tema del clientelismo, un tema que coloca al  país como una de las sociedades de América Latina con mayor difusión de dicha práctica y que plantea un enorme desafío en el marco del proceso electoral.

“El clientelismo político no sólo contribuye a desequilibrar la competencia electoral, sino que subvierte uno de los pilares de la democracia liberal que es la libertad”.

Asimismo, resaltó que el reto de la JCE consistiría en asumir su rol de entidad supervisora de los eventos internos de los partidos políticos, incidiendo en que se respetaran las reglas internas de estos procesos, en particular, las que tienen que ver con la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

Respecto al financiamiento, indicó que “este reto es más urgente en la medida en que una sola candidatura presidencial tendrá acceso a más del 80 % de la contribución pública que consagra la ley”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba