Noticias

El Chapo será extraditado a Estados Unidos en verano

El Chapo debe ser extraditado en tres o cuatro meses”, afirman a El Mundo fuentes judiciales. Según estas mismas fuentes, si nada se tuerce y se acaba la fase probatoria, algo que parece inminente y que la defensa del narcotraficante ha intentado dilatar de diversas formas, Joaquín Loera Guzmán podría estar ya este verano encerrado en una cárcel estadounidense quizá para el resto de su vida.

El proceso de extradición del narco está en este instante en su fase probatoria ante el juez. La propia Procuradoría General de la República (PGR) explica en su web que: “Se inicia la fase probatoria ante el juez. Notificado el reclamado de la petición formal de extradición se otorgan 3 días para oponer excepciones y 20 días para ofrecer pruebas para su desahogo”. “Este es el momento procesal en el que estamos”, afirman las fuentes judiciales.

Por tanto, los siguientes inminentes pasos son que “el Juez Federal emite opinión jurídica sobre la procedencia o no de la extradición con base en el expediente”, después de lo cual “cuenta con cinco días para remitir el expediente con opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”. Realizado ese trámite, “la SRE cuenta con 20 días para dictar acuerdo concediendo o negando la extradición de la persona reclamada”.

Será en ese momento, que podría ser más o menos en mes y medio, cuando se estudien los recursos de amparo que haya presentado la defensa del Chapo y sus posibles recursos de revisión para determinar la entrega a las autoridades estadounidenses. “Lo lógico es que la entrega sea ya rápida“, insisten las fuentes judiciales a este periódico que hablan de tres o cuatro meses como periodo máximo.

Lo que desde luego hoy está fuera de toda duda, salvo sorpresa mayúscula, es que el Gobierno mexicano no vaya a aceptar la petición de extradición a EEUU del mayor capo de la droga, el hombre que en dos ocasiones consiguió escapar de la cárcel donde estaba preso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba