Educación

El BID aboga por un enfoque renovado en la enseñanza de matemáticas y ciencias

SANTO DOMINGO. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en el marco de la celebración del seminario “Imaginando el Futuro de la Enseñanza de las Matemáticas y Ciencias”, organizado conjuntamente con el Ministerio de Educación, el informe: “Todos los niños cuentan”, que reúne estudios de América Latina y el Caribe para definir los componentes de la educación temprana en matemáticas y ciencias desde el nivel preescolar hasta el comienzo de la primaria.

El informe, señala que debido a la creciente naturaleza de alta tecnología de la economía global, la demanda de trabajadores alfabetizados en matemáticas y ciencias va en aumento y que los países de América Latina y el Caribe, no sólo deben satisfacer sus propias expectativas nacionales para las matemáticas y los logros de la ciencia, sino que también deben superarse e ir a la par con los países más avanzados.

En la presentación del documento, sus autoras Emma Näslund-Hadley y Rosangela Bando (especialistas líderes en educación y evaluación respectivamente), destacaron la importancia de reconocer la capacidad que poseen todos los estudiantes para aprender matemáticas y ciencias.

Memorización

Cita que el método de enseñanza tradicional enfocado en la memorización de datos y fórmulas no funciona ya que a menudo deja a los niños pequeños incapaces de extraer significados más profundos o de visualizar conexiones entre diferentes conceptos.

Por su parte, Flora Montealegre representante del BID, manifestó su preocupación al ver como nuestros sistemas educativos están fallando en la tarea de proveer las habilidades de solución de problemas, creatividad y pensamiento crítico que la región necesita tan desesperadamente.

Así mismo informó que el BID trabaja con los países de la región para resolver este gran desafío. Actualmente hay una cartera en 23 países de cerca de 3 mil millones de dólares enfocada a mejorar la calidad de la educación, incluyendo la enseñanza de las matemáticas y ciencias.

En la presentación del informe estuvieron presentes el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, el viceministro de Servicios técnicos Pedagógicos MINERD, Luis Matos de la Rosa, el vicerrector de ISFODOSU Julio Cesar Mejía Martínez, el director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, el director ejecutivo del Liceo Científico, Gabriel Maldonado, Ancell Sheker, directora de Evaluación MINERD.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba