Economía

El 75% de las empresas familiares dominicanas está cambiando su liderazgo

El 80% de las empresas dominicanas corresponde a negocios familiares, de los cuales el 75% se encuentra en proceso de sucesión de su liderazgo, de acuerdo con Lisa M. Morel, representante de la firma consultora Exaudi en el país.

Así lo afirmó Morel este jueves en el programa “El Matutino Alternativo” de Fidelity 94.1 FM, donde habló junto a los consultores Guillermo Salazar y Pablo Aure sobre la importancia de la profesionalización de los sucesores de los negocios familiares antes de pasar la antorcha.

De acuerdo con el grupo de consultores de Exaudi, una empresa dedicada a la asesoría para empresas familiares que acaba de instalarse en el país, en la base del éxito de las familias que han triunfado en los negocios está la capacidad de sus líderes para preparar a sus relevistas, tanto en los valores que identifican al grupo como en la preparación técnica para continuar el legado.

“Es importante que las empresas familiares no sólo profesionalicen a las personas que trabajan con ellos, sino a los familiares”, indicó Salazar, socio fundador de la firma, que tiene presencia en países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica y otras naciones latinoamericanas.

A decir del experto, la clave es el diálogo entre generaciones cuando se busca la permanencia en el tiempo y la ampliación del patrimonio, un proceso que debe iniciar tan pronto los líderes de la empresa deciden transferir el legado a sus hijos u otros familiares.

Resaltaron la naturaleza social de las empresas de ese tipo, un atributo que les permite permanecer en el tiempo, la relación de colaboración que desarrollan con la comunidad en la que operan.

Morel indicó también que el país vive un momento importante con la incidencia del mercado de valores, lo que obliga a las empresas que quieran acceder a instrumentos financieros en ese sector a transparentarse, un servicio donde, según dijo, es clave la firma que representa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba