Noticias

EEUU suspende operaciones contra Estado Islámico

(EFE).- EE.UU. suspendió los vuelos de su misión contra el Estado Islámico (EI) que operan desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, porque las autoridades del país cerraron el espacio aéreo en la zona tras el intento de golpe de Estado, informó el Departamento de Defensa.

Los militares estadounidense desconocen cuándo se levantará la prohibición y podrán reanudar las misiones contra posiciones del EI que parten desde Incirlik, cerca de la frontera con Siria.

Por el momento los cazas estadounidenses no pueden despegar de la base aérea y solo se ha permitido a un número reducido de aeronaves regresar tras finalizar sus misiones en Siria e Irak contra el EI.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, confirmó que “todas las operaciones en la base aérea de Incirlik ha sido detenidas por el momento. Estamos trabajando con los turcos para reanudar las operaciones aéreas lo antes posible”.

Cook dijo que el Mando Central, encargado de operaciones en Oriente Medio, está ajustando los vuelos con otras bases para que las operaciones aéreas contra el EI se vean afectadas lo menos posible.

La suspensión temporal de los bombardeos contra el EI coincide con el cierre de los accesos a la base militar y cortes de luz promovidos por autoridades locales, según informó el consulado estadounidense en la vecina Adana.

Cook especificó que la base está operando con generadores internos de electricidad y que han tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad de su personal.

“El aeropuerto de Adana ha reabierto, pero los vuelos a Ankara y Estambul siguen suspendidos”, añade el consulado en su nota.

La base aérea de Incirlik es uno de los principales centros desde el que despegan los aviones estadounidenses que participan en la campaña de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y en Irak.

El Mando Europeo estadounidense, con base en Sttutgart (Alemania), elevó el viernes, al comienzo de la asonada militar, la alerta en la base turca a “Delta”, el máximo, tras asegurar que todo el personal estaba seguro y que las operaciones contra el EI no se verían afectadas. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba