Noticias

EEUU reparte críticas a países por violación de derechos humanos

Estados Unidos.-

(EFE)  La “ofensiva” de gobiernos autoritarios y actores no estatales contra la sociedad civil “se profundizó” a nivel global durante 2015, denunció este miércoles Estados Unidos en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el informe, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó la “tendencia acelerada” a “cerrar el espacio de la sociedad civil, reprimir a los medios de comunicación y la libertad en internet, marginar a las voces opositoras y, en los casos más extremos, matar a las personas o expulsarlas de sus hogares”.

Este documento que publica anualmente el Departamento de Estado evalúa el comportamiento de los gobiernos extranjeros en materia de derechos humanos y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

Este año, el informe examina las “tácticas” y “estrategias” para “restringir a la sociedad civil” usadas durante 2015 por diferentes países, entre los que cita a Cuba, Venezuela, Sudán, China, Rusia, Turquía, Malasia, Irán, Egipto y Kenia.

Regímenes “históricamente autoritarios” como Corea del Norte, Cuba, China, Irán, Sudán y Uzbekistán continuaron el año pasado “controlando la actividad política y prohibiendo o limitando la oposición”, detalló el informe.

EEUU critica impunidad, corrupción y abusos de fuerzas de seguridad en México

Washington, 13 abr (EFE).- La impunidad, la corrupción y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad fueron las principales violaciones de derechos humanos en México en 2015, denunció hoy el Gobierno de Estados Unidos.

La participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en “graves abusos”, como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones”, es uno de los “problemas más significativos” de México que señala el informe anual sobre derechos humanos en el mundo que hoy publicó el Departamento de Estado.

La impunidad y la corrupción en las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia de México “siguen siendo problemas graves”, señala el documento.

“La impunidad ante los abusos de derechos humanos continuó siendo un problema en el país, con índices extremadamente bajos de persecución para todas las formas de crimen”, agrega.

EE.UU. denuncia los problemas de los sistemas judiciales en el Cono Sur

Washington, 13 abr (EFE).- El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU. denunció hoy los problemas judiciales y la discriminación sexual en el Cono Sur en 2015, así como la violencia y corrupción en las fuerzas de seguridad de algunos de los países de la región.

ARGENTINA

La corrupción oficial, la tortura por parte de la Policía federal y provincial y la violencia de género son los principales problemas de derechos humanos que sufrió Argentina en 2015.

A estos tres problemas principales, el Departamento de Estado sumó, entre otros, el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, duras condiciones en las prisiones, arrestos y detenciones arbitrarias, ineficacia judicial, acciones que amenazaron la libertad de la prensa, abuso infantil y antisemitismo.

CHILE

El Departamento de Estado colocó la violencia y discriminación contra mujeres, menores y personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales como el principal problema de derechos humanos en Chile en 2015.

El informe también se refirió a la discriminación contra indígenas, así como al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Aunque el Gobierno tomo medidas para investigar y enjuiciar a los funcionarios autores de los abusos, organizaciones de derechos humanos destacaron que “los funcionarios de seguridad acusados de cometer abusos pocas veces fueron condenados por esos delitos”.

PARAGUAY

El país se enfrenta a problemas de impunidad en el sector judicial, prolongadas detenciones anteriores a juicios y retrasos de procesos judiciales, “condiciones de prisión duras y a veces con riesgo de muerte”, así como la implicación de la Policía en actividades criminales, incluidos asesinatos.

Además, Paraguay sufre el asesinato e intimidación de periodistas por grupos criminales organizados, corrupción, discriminación y violencia contra mujeres, indígenas, personas con discapacidades y lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, así como tráfico de personas.

URUGUAY

Los principales problemas de derechos humanos son el uso de prolongados tiempos de detención antes de los juicios, “que causó un grave hacinamiento y duras condiciones en algunas prisiones, violencia contra mujeres y el tráfico de personas”.

Otras preocupaciones fueron la violencia infantil, discriminación de la sociedad contra los afro-uruguayos y diversos informes sobre trabajo infantil. EFE

EE.UU. avisa de “ineficacia” en Colombia para juzgar a antiguos paramilitares

Washington, 13 abr (EFE).- El sistema judicial de Colombia es “ineficaz” para juzgar a antiguos paramilitares, advirtió hoy el Departamento de Estado de EE.UU., al denunciar que los problemas más graves del país suramericano en derechos humanos son la impunidad, la corrupción y los desplazamientos forzados.

En su informe anual sobre derechos humanos, correspondiente a 2015, EE.UU. resaltó que “un sistema judicial ineficaz sujeto a la intimidación limita la capacidad del Gobierno para perseguir eficazmente a individuos acusados de violaciones de derechos humanos, entre ellos exmiembros de grupos paramilitares”.

“Los problemas más graves en derechos humanos fueron la impunidad, la ineficacia del sistema judicial, los desplazamientos forzados, la corrupción y la discriminación social” contra afrodescendientes, resaltó el informe, en línea con el documento del año pasado, que ya supuso una mejora con respecto al anterior.

EEUU denuncia la “corrupción sistemática de funcionarios” en España

Washington, 13 abr (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. denunció hoy la “corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales” como uno de los tres problemas de derechos humanos más “significativos” que padece España.

El Departamento de Estado mencionó esos problemas en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente a 2015, que se divulgó hoy en Washington.

“Los problemas de derechos humanos más significativos -afirma- incluyeron el retorno forzado y maltrato de personas que buscan asilo por parte de la Policía, la corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales y la violencia contra mujeres y niños”. “El Gobierno generalmente tomó medidas para enjuiciar funcionarios, tanto en los servicios de seguridad como en el Gobierno, que cometieron abusos. En algunos casos, funcionarios mantuvieron prácticas corruptas y crearon la impresión de impunidad”, apunta el informe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba