Noticias

EEUU: América Latina y Caribe están “libres” de uranio altamente enriquecido

(EE.UU.).- Estados Unidos anunció este viernes que América Latina y el Caribe es ya una región “libre” de uranio altamente enriquecido, después de que Argentina eliminó los 4 kilogramos de este material que le quedaban.

En la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, Argentina anunció que desechó con éxito ese remanente de uranio altamente enriquecido, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Habiendo completado el proyecto de eliminación, Argentina y la región entera de América Latina y El Caribe se consideran ahora libres de uranio altamente enriquecido, es decir, que ningún país tiene más de un kilogramo”, señala la nota.

El Departamento de Energía estadounidense y la Comisión Nacional de la Energía Atómica de Argentina cooperaron para eliminar ese material en el país suramericano.

La Casa Blanca destaca que ambas naciones colaboran desde hace años en este sentido, un trabajo que tuvo por resultado la eliminación de un total de 40 kilogramos de uranio altamente enriquecido.

Los 4 kilogramos que quedaban antes de la cumbre de este año no podían trasladarse a Estados Unidos “por su forma y composición”, pero Argentina pudo eliminarlo al pasar a usar uranio de bajo enriquecimiento en su producción médica de isótopos en 2002 y como combustible de su último reactor en 2008.

Esta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzó el jueves con una cena en la Casa Blanca y concluye hoy, es la cuarta desde que en 2010 Obama lanzara esta iniciativa que se ha repetido desde entonces cada dos años.

A la cita en Washington asisten líderes de más de 50 países, con la notable ausencia de Rusia, la nación con el mayor arsenal nuclear del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba