Internacionales

EE.UU. felicita a España por los comicios

(EE.UU.).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo de España por las elecciones del pasado domingo y se mostró dispuesto a trabajar con el Parlamento recién elegido y con el futuro Gobierno, indicó el Departamento de Estado en un comunicado remitido a Efe.

“Felicitamos al pueblo de España por su participación en las elecciones parlamentarias del domingo. Estamos deseando trabajar con el Parlamento recién elegido y con el futuro Gobierno”, destacó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

España “es un importante aliado de la OTAN y un amigo cercano”, añadió el portavoz.

Las relaciones entre los dos países atraviesan un buen momento y recientemente, en septiembre, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle se reunieron por primera vez con el monarca español Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, en la Casa Blanca.

Los principales diarios de Estados Unidos han dedicado un amplio espacio a analizar, a través de sus corresponsales o enviados especiales en Madrid, los comicios que ganó el domingo el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), con 123 escaños.

Frente a él, se situaron los socialistas con 90 asientos, seguidos por Podemos (izquierda) con 69 y Ciudadanos (liberales) con 40 escaños.

El Congreso cuenta con 350 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños.

El nuevo panorama político español, caracterizado por la falta de mayorías, obligará a los partidos a negociar alianzas para favorecer la gobernabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba