Política

EE.UU. busca cooperación saudita para resolver conflictos regionales

(PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, procuró hoy compromisos de Arabia Saudita para impulsar soluciones políticas en los conflictos de Siria, Yemen y Libia en momentos cruciales de las negociaciones para pacificar esos países.

Kerry se entrevistó anoche en la ciudad de Jeddah con el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel Al-Jubeir, antes de hacerlo este domingo con el rey Salman bin Abdulaziz y los príncipes Mohammad bin Nayef y Mohammad bin Salman Al-Saud, heredero y segundo heredero al trono, en ese orden.

Al-Jubeir recibió a su homólogo estadounidense en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de la mencionada urbe portuaria y de inmediato mantuvieron conversaciones oficiales, reportó la agencia estatal SPA.

Por su lado, fuentes de la cancillería en Riad señalaron que ambos diplomáticos expusieron los puntos de vista de Estados Unidos y Arabia Saudita para reforzar esfuerzos negociadores en Siria, justo cuando se recrudece la guerra entre el gobierno de Damasco y la oposición armada.

En el encuentro en Jeddah, urbe portuaria del oeste del reino, Kerry y Al-Jubeir repasaron los nexos bilaterales y formas de mejorarlos en todos los ámbitos posibles, pero pusieron énfasis en la convulsión que registra Medio Oriente, en concreto el escenario sirio, refirieron las fuentes.

Durante una reunión mantenida el lunes en París, el titular de Exteriores norteamericano alabó lo que describió como rol clave de Riad en el combate a los terroristas de Al-Qaeda en Yemen y discutió el proceso negociador que las fuerzas beligerantes de ese país mantienen en Kuwait desde el 21 de abril.

Canales televisivos regionales destacaron que la visita oficial del emisario norteamericano constituye la primera en un periplo que lo llevará a Europa esta semana para sostener una serie de reuniones en las cuales abordará las mencionadas crisis.

De hecho, el viaje ocurre en un momento crítico en los esfuerzos por frenar los enfrentamientos y alentar al diálogo político a los beligerantes en las tres naciones árabes afectadas por más de cinco años de inestabilidad y violencia, tanto sectaria como alentada por fuerzas externas.

En la plática con el jefe de la dinastía Al-Saud, el secretario de Estado norteamericano intentó puntualizar la forma en que el reino wahabita puede desempeñar un rol más determinante y efectivo para impedir el descarrilamiento de las tratativas, sobre todo en los casos sirio y yemenita.

Tras la parada en Jeddah, Kerry viajará este mismo domingo a Viena para auspiciar las conversaciones sobre Libia con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y luego las de Siria con su par ruso, Sergei Lavrov.

También visitará Bélgica para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, país que tuvo decisiva participación en las acciones militares que condujeron a la caída del líder libio Muammar El-Ghadafi, tras lo cual ese país norafricano se sumió en una situación de ingobernabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba