Noticias

EE.UU. alista ayuda militar a Israel por 40 mil millones de dólares

(PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a Israel más de 40 mil millones de dólares en ayuda militar para una década, pero el Gobierno de Tel Aviv pide más, señala hoy el diario The New York Times.

Según el rotativo, esta es la mayor cantidad jamás propuesta para un país y está previsto que sustituya el monto actual de unos tres mil millones de dólares anuales, como parte de un convenio que vence en 2018, aunque el estado judío solicita 50 mil millones para los próximos 10 años.

La polémica en torno a la cifra total, podría tener serias implicaciones para la seguridad nacional de ambos países y se ve agravada por la animosidad acumulada entre Obama y el primer ministro Benjamin Netanyahu, ante las divergencias sobre el acuerdo nuclear con Irán en 2015 y las negociaciones de paz con los palestinos, agrega el periódico neoyorquino.

Por su parte, funcionarios israelíes negaron al Times que prefieran un arreglo más satisfactorio con el presidente que resulte electo en los comicios de noviembre próximo y esperan que ambas partes lleguen pronto a un pacto con la actual Administración, que incluya un monto superior.

Al respecto, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Washington está comprometido a elevar la asistencia a su aliado en el Medio Oriente, “lo que permitiría a Israel ser el receptor de la mayor ayuda de seguridad que ninguna otra nación recibió nunca de Estados Unidos”.

Las discusiones sobre el acuerdo tienen lugar bajo un estricto secreto entre oficiales de los dos países y ninguna de las partes revela los detalles de los niveles de financiamiento, pero las disputas tienen su base en rivalidades más profundas en política y estrategia de seguridad nacional, considera el Times.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba