Educación

Educación tradicional vs educación moderna.

El papel del docente.

Concepción moderna à actúa como guía y facilitador del conocimiento, logrando un proceso de interacción con el estudiante. Proceso bilateral.

Concepción tradicional à actúa como un mero transmisor de conocimientos, enfocándose únicamente en la enseñanza del alumno. Proceso unilateral.

Herramientas pedagógicas.

Educación tradicional à libro, cuaderno, pizarra…

Educación moderna à TICS además de los materiales básicos tales como pizarras, libros de texto…

Tradicionalismo vs Innovaciones.

En la educación tradicional podemos encontrar currículos carentes de innovación, limitación didáctica y metodología, mientras que en la educación moderna participan activamente tanto el docente como los alumnos, las herramientas digitales incentivan la creatividad e ingenio de los estudiantes y se puede encontrar practicidad y divulgación  de los conocimientos a través de plataformas didácticas (internet).

Los métodos lógicos, imitativos, deductivos pertenecen a la educación tradicional mientras que en la educación moderna los métodos utilizados son psicológicos, inductivos, creativos y activos.

Los contenidos  inmutables, fijos y de cultura clásica pertenecen a la educación tradicional, mientras que los contenidos innovadores, cambiantes y centrados en una cultura dinámica los podemos encontrar en la educación moderna.

En estas dos concpeciones podemos encontrar dos tipos de relaciones profesor-alumno: una de ellas es escasa, con diálogo ocasional y fría, mientras que la otra es mucho más dinámica, transversal.

En cuanto a la evaluación, podemos decir que en la educación tradicional se centra en la comprobación del aprendizaje de los conocimientos, tiene mucho énfasis en la memoria. En la educación moderna la evaluación es una comprobación del progreso del alumnado, pone énfasis en el desarrollo de capacidades.

La lección.         

         

En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos.

En la concepción moderna, la lección horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba