Educación

Educación tradicional vs educación activa

Cuando se habla de educación tradicional se entiende un método que tiene como base la idea de que el alumno sea un adulto en miniatura, y que por eso la escuela tiene que integrarlo lo más rápido posible al mundo del adulto. Estos métodos pueden resultar abstractos, esquematizados y verbales.

En los métodos que respetan la educacióntradicional el niño memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia ni a su experiencia.

Los principios de la didáctica tradicional son: la simplicidad, el análisis, la progresividad, el formalismo, la memorización, la autoridad, y la emulación; sus métodos clásicos son el expositivo y el interrogativo.

En resumen, el maestro da al niño, de manera activa, nociones que el alumno aprende, se podría decir de manera pasiva.

La mayoría de nosotros ha recibido ese tipo de educación en la que hay alguién que da (el profesor) y alguien que recibe (el alumno) y en ese flujo receptivo no hay cambios ni intercambios.

Sin embargo en las últimas décadas es más usual que al método tradicional se le mezclen “técnicas” denominadas de educación activa.

La educación activa es en la que se percibe la educación misma comouna fase del proceso de desarrollo humano. Se concibe al alumno como un ser funcionalmente idéntico al adulto, pero radicalmente diferente en
lo que se refiere a su mentalidad. En la escuela se orientará a los niños para que, a través de un proceso natural y continuo, desarrollen con la guia de los profesores, sus actitudes.

Los métodos activos parten del supuesto de que el individuo es un ser en desarrollo. Si tomamos como punto de partida al alumno, se busca estimular sus esquemas mentales y, así las materias de enseñanza son medio

s e instrumentos a través de los cuales, se movilizan dichos esquemas. La disciplina se basa en la responsabilidad y no en la autoridad.
Alumnos y profesores no están tan separados por jerarquías y hay entre ellos intercambios para que los segundos le puedan guiar a los primeros en su desarrollo personal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba