Educación

Educacion ambiental e higiene

“”La vida es un desafío, afróntalo, la vida es amor compártelo, la vida es sueño: hazlo realidad ”
Presentación

El presente trabajo de educación ambiental e higiene está basado principalmente en la educación de la persona; ya que es muy importante hablar sobre la higiene que previene la contaminación ambiental y toda enfermedad infectocontagiosa, por ende se debe tener en cuenta una optima educación ambiental para lograr una actitud positiva adecuada, de esta forma prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria y la contaminación de los alimentos y lograr un buen manejo de las basuras de esta forma llegamos a prevenir el calentamiento global que es un problema de salud pública y un logro de éxito en la prevención mediante la educación ambiental.

La educación ambiental es un proceso para el desarrollo sostenible, el cual es la meta de la educación ambiental que incluye un esfuerzo planificado para comunicar la información basada en los más recientes y validos datos científicos, que nos conllevan a una vida saludable de toda la población para lograr una protección del medio ambiente y mejorar una optima salud.(5)
Introducción

La educación ambiental constituye un proceso que transcurre paralelo a la formación permanente de la persona proporcionando información, conocimientos, actitudes y hábitos; con base primordial desde la primera etapa de infancia del desarrollo de la personalidad hasta la muerte para lograr los hábitos positivos en la formación de la personalidad basado en la tecnología y sistemas de normas y valores que durante la vida adulta se considere como esenciales e importantes para poder desenvolverse en forma optima en la comunidad.

La educación ambiental en una persona es sinónimo de estilos de vida saludable que lo permitirá dotar de nuevos significados durante la educación teniendo como instrumentos el saber sentir, saber ver, saber interpretar y saber actuar en el mundo que lo rodea.

La educación ambiental son cambios de actitudes que una persona vá adquiriendo diferentes tipos de conductas para proteger, promover y mantener la salud a través de conductas preventivas que incluyen la higiene personal, el descanso, los cuidados de los recursos naturales (agua, flora, fauna), la práctica de ejercicios ò una actividad física regular, comportamientos de seguridad, cambios de hábitos alimenticios; con la finalidad de lograr el bienestar físico, mental, social y la calidad de vida para satisfacer las necesidades fundamentales y mejorar la calidad de vida saludable por ende alcanzar el optimo desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona mediante una educación para salud.
Justificación

El presente trabajo de educación ambiental e higiene conlleva a una serie de medidas ó precauciones que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas a su propagación y la contaminación ambiental. Por tal razón es importante la educación ambiental e higiene para hacer conocer y comprender los preceptos higiénicos en una función educadora; de tal manera los padres puedan impartir los conocimientos adquiridos como una educación profiláctica en sus hogares, los maestros y profesores impartan a sus alumnos, de tal manera los alumnos en sus hogares en caso de que sus padres no conozcan los preceptos de la educación ambiental e higiene para lograr cambios de actitudes positivas y lograr un buena educación ambiental para proteger el ambiente y mejorar la salud de toda la población.

Cabe recalcar que la educación se imparte los conocimientos con diferentes métodos de aprendizajes que son amplios y eficientes como: las publicaciones periodísticas, conferencias, realización de exposiciones, congresos sobre higiene, televisión, impresión de carteles, y folletos que son materiales didácticos que van influir directa o indirectamente durante la educación ambiental e higiene en una población.

OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENREALES

Proporcionar la información y los conocimientos óptimos en la población, para que adquieran conciencia de los problemas del medio ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente mediante la educación ambiental y la higiene

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Brindar a cada persona una educación ambiental sobre el optimo manejo de higiene y sea una oportunidad que adquieran conocimientos, valores y actitudes para proteger el ambiente y mejorar la salud.

Promover una clara conciencia sobre el manejo adecuado de la higiene y preservación del medio ambiente para prevenir las enfermedades y lograr un bienestar de salud y una calidad de vida saludable.

Desarrollo teórico

5 .1. EDUCACION AMBIENTAL E HIGIENE

5.1.1. EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción, su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. Desde el punto de vista de la pedagogía se puede observar los distintos aspectos, donde los educadores transmites una serie de ideas, actitudes y normas de comportamiento que son coherentes con la educación ambiental, por ello el ambiente es una fuente de motivaciones, conocimientos para el cambio de actitud de la población.(1)

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Es la complejidad de los temas ambientales explica gran parte de la dificultad de lograr resultados en el cambio de conciencia de las personas respecto a la conservación y uso sostenible del ambiente. Esta complejidad debe reflejarse en cambiar el comportamiento humano, muchas veces sugiriendo cambios radicales en la forma de actuar de las personas que es difícil cambiar la actitud las personas. (4)

5.1.2. LA HIGIENE

La higiene es el conjunto de normas y prácticas para la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas.(2)

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE

La higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo y mantener la salud, es gozar la vida y hacer más hermosa. Por tal razón la higiene procura el bienestar del hombre enseñándole a preservar de los agentes que pueden alterar su salud y mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.

DIVISIÓN DE LA HIGIENE

La higiene se divide en:

HIGIENE INDIVIDUAL: Comprende el mantenimiento del buen estado de salud del individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc.

HIGIENE GENERAL O PÚBLICA: Se refiere a la higiene de la población; salubridad del suelo, construcción de viviendas higiénicas, suministro de agua potable, eliminación de residuos sólidos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios, etc. (2)

HIGIENE PERSONAL

Se refiere a las conductas de higiene o limpieza que realizamos constantemente con nuestro cuerpo son hábitos de higiene.

ANTES DE SALIR DE CASA:

Ducharnos

Lavarnos los dientes

Utilizar ropa limpia

Cortar y limpiarnos las uñas

CUANDO EMPECEMOS A TRABAJAR, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?:

Ponernos el uniforme de trabajo

Quitarnos todas las joyas

Recogernos los cabellos

Lavarnos las manos

¿CUÁNDO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS?

Al iniciar el trabajo y cada vez que se interrumpa

Después de tocar los alimentos crudos

Antes de manipular los alimentos cecinados

Después de utilizar el pañuelo

Después de utilizar los servicios higiénicos

Después de manipular la basura(2)

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR MIENTRAS TRABAJAMOS?

Fumar

Comer

Escupir

Manipular dinero

Peinarnos o rascarnos

Secarnos el sudor con la mano

Toser o estornudar encima de los alimentos

Probar los alimentos directamente de la olla

LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y UTENSILIOS

Los suelos, paredes y superficies de trabajo se deben limpiar diariamente.

El suelo no se debe barrer nunca en seco.

Las licuadoras, batidoras y utensilios se deben desmontar, limpiar y desinfectar después de su uso.

Los productos de limpieza y desinfección se deben guardar correctamente identificados y convenientemente separados de los alimentos.

LA BASURA

Se debe recoger en recipientes de materiales fáciles de limpiar e impermeables

Que dispongan de tapa.

En el interior del recipiente se debe poner una bolsa plástico.

Las bolsas de basuras se deben sacar cada vez que estén llenas.

Después de manipular o sacar las bolsas de basuras se deben lavar las manos.(2)

Conclusiones

Se informa sobre los conocimientos de educación ambiental e higiene a toda la población para que cambien en su actitud en forma positiva con la finalidad de lograr la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud.

Se debe brindar una capacitación referente a la higiene, de tal manera se evitaría todo tipo de enfermedad y contaminación ambiental.

Con un buen manejo de estilos de vida saludable se logra una calidad de vida y un bienestar físico, mental e intelectual.

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general que tengan una educación desde sus hogares de no votar las basuras en la intemperie del ambiente, mejor es guardarlo en los bolsillos, para evitar la contaminación y el calentamiento global.

A las autoridades políticas Nacional, Regional y Local que sean los actores principales de promover capacitaciones a través de los profesionales del área para prestar su profesión a la población y así de esta forma estar preparados para ya no contaminar el medio ambiente.

A la población que practique el deporte que es muy importante para prevenir las enfermedades y el stress por los menos 30 minutos diarios en la mañana o en las tardes para así tener un estilo de vida saludable.

Bibliografía

1. Grupo Técnico Nacional de Educación Ambiental (GTEA) Plan Nacional de Educación Ambiental (Documento de trabajo), Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Lima 1999 al 2005.

2. Manual de “educación sobre higiene”, elaborado por Mabel Loza M. Universidad Nacional del Altiplano – 2005 – Puno.

3. Sistema Nacional de Información Ambiental (CONAM) – Lima 1999. Publicado por Trellez, E. y C. Quiroz Formación ambiental participativa en:

www.gem.es/material/documente/g12102/d12102.htm.

4. Solano, Tello y Queirolo “Medios de comunicación y ambiente” (Documento de trabajo). Preparado para los Seminarios con medios de comunicación en el interior del Perú. CONAM, Perú. 1999.

5. Separatas de información “salud y educación ambiental” recopilado por la Dra. Elizabeth Vargas Onofre, Juliaca – Perú 2012.

DEDICATORIA

Agradezco a la madre tierra “PACHAMAMA” por protegerme y brindarme alimentos saludables y brindar un ambiente saludable para seguir teniendo éxito en mi vida política y profesional.

Agradezco a mis padres y mi hermanita por apoyarme en el cuidado de mi bebita Fernanda, son la luz de mi vida.

Autor:

Lic. Dennise Lozano Gamarra

DOCENTE: DRA. ELIZABETH VARGAS ONOFRE

CURSO: SALUD Y EDUCACION AMBIENTAL

UNIVERSIDAD ANDINA “NESTOR CACERES VELASQUEZ”

UANCV – JULIACA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

MENCION: GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD

Monografias.com

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/educacion-ambiental-e-higiene/educacion-ambiental-e-higiene.shtml#ixzz41H0S5eFR

Enviado por DENNIS ELOZANO GAMARRA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba