New York

Eduardo Selman resalta avance logrado en educación por comunidad dominicana en NY

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eduardo Selman afirmó durante su participación en la Sexta Conferencia Bienal de la Asociación de Estudios Dominicanos (DSA), que cada día que pasa la comunidad criolla en el exterior procura capacitarse más académicamente.

Dijo que esto contribuye con su bienestar y un mejor porvenir tanto de su país como de las naciones como los Estados Unidos, que le han dado hospitalidad y oportunidades de desarrollo y progreso.

Selman dijo que en el área educativa, el Consulado bajo su rectoría ha jugado un rol importante con la formación del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD), del cual forman parte en su capítulo de Educación, profesores universitarios, directores de escuelas y otros profesionales vinculados a ese renglón.

Destacó que las Antillas tuvieron prominentes educadores como el puertorriqueño Eugenio María de Hostos, cuyos restos descansan a petición suya en la República Dominicana, y el ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y ex presidente  dominicano, Profesor Juan Bosch.

El funcionario consular fue presentado ante el auditorio por la decana de Hostos Community College, licenciada Ana García Reyes, quien manifestó que “tenemos con nosotros a un excelente profesional, un magistral político, padre ejemplar y un gran ser humano que además es profesor actualmente en licencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

Selman manifestó que el CACD tiene otros capítulos de Salud, Justicia, Cultura, Empresa y Comunidad, conformados por médicos y otros facultativos de la medicina, jueces de origen dominicano en los Estados Unidos, gestores culturales, empresarios y activistas comunitarios que aportan sus conocimientos para emprender proyectos que beneficien a la comunidad dominicana en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo la jurisdicción  consular.

Destacó la presencia de la doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos del sistema de universidades (CUNY – DSI), ya que como parte del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana, ha contribuido junto a Ana García Reyes y otros profesionales de la educación primaria, intermedia, secundaria y universitaria, con la elaboración de una Guía Informativa de los centros gratuitos de enseñanza del idioma inglés para niños jóvenes y adultos, así como financiamiento disponible por el estado de Nueva York para estudiantes universitarios, que va a ser lanzada en la Web al servicio de la comunidad.

“Les agradezco a los organizadores de este evento por la invitación para pronunciar breves palabras, pues me permite informar que el Consulado Dominicano no sólo realiza una labor de tramitar documentos consulares a los dominicanos y extranjeros que requieran de nuestros servicios, sino también para el desarrollo y el bienestar social de nuestra comunidad”, precisó.

Además de Selman, García Reyes y Ramona Hernández, ocuparon la mesa principal la doctora Fénix Arias, de la Oficina de Desarrollo Institucional de Bronx Community College del CUNY; el senador estatal Adriano Espaillat (D-31); la escritora Daisy Cocco De Filippis, presidenta de Neugatuck Valley Community College y miembro del Consejo de la DSA; Ana Ofelia Rodríguez, de Sugar Hill Development Broadway Housing Communities, y su directora ejecutiva y de desarrollo Ellen Baxter.

A propósito de la obra que realiza el Consulado en procura de un mayor bienestar y progreso de la comunidad dominicana, Selman resaltó las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina para facilitar a las familias dominicanas residentes en el país y en el exterior hacerse de un techo propio, por lo que construye más de 62,000 viviendas en todo el territorio nacional.

García Reyes, Ramona Hernández, Fénix Arias, Espaillat, Cocco De Filippis, Ana Ofelia Rodríguez y Ellen Baxter, al referirse a la actividad resaltaron las cualidades de la comunidad dominicana en esta ciudad y su interés en continuar avanzando en el saber al tiempo de valorar como positiva la conferencia bienal efectuada en el noveno piso del Broadway Housing Communities, localizado en el 898 de la venida San Nicolás a esquina calle 155, en Washington Heights, alto Manhattan.

Los temas que se desarrollaron, entre otros, estaban relacionados estaban relacionados con dilemas de justicia e ideología legal, derechos cívicos y de la comunidad dominicana en Nueva York, historia y relaciones entre República Dominicana y Haití.

Entre otros conferencistas se destacan Nelson Santana, de Rutgers University; Milady Báez, vicecanciller de Educación de la ciudad de Nueva York; Stefan Bosworth, de Bronx Community College; Rosie M. Soy, de Hudson County Community College; y María Isabel Paredes Veras, de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), de Málaga, España; Rolando Alum, hijo, de la Universidad de Pittsburgh; Mario Ariza, de la Universidad de Miami; Jonathan Espinosa, Feliberto Félix, de City College University; Marlon Guzmán, de Lehman College; Paul Austerlitz, de Gettysburg College; Sophie Mariñez, de Borough of Manhattan Community College, y Rubén Pérez, de Brooklyn College.

Como moderadores estuvieron Ana Ofelia Rodríguez, Sara Aponte y Anthony Steven, del CUNY – DSI; y Aldrin Bonilla, de la presidencia del condado de Manhattan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba