Política

Eduardo Selman afirma con el INDEX se hace realidad un anhelo dominicano

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, dijo que los dominicanos residentes aquí tienen la gran satisfacción de que se haya comenzado a hacer una realidad el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), una promesa del presidente Danilo Medina para que reciban los beneficios del Gobierno de su país donde quiera que se encuentren.
Asimismo Selman afirmó que el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD) creado por su iniciativa y que ha sido segmentado en capítulos de Educación, Salud, Comunidad, Cultura, Empresarial y Judicial servirá de soporte al INDEX, para presentar proyectos de desarrollo y de servicios comunitarios.
El funcionario consular se expresó en esos términos al darle la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro y a los invitados al acto de lanzamiento del Instituto del Dominicano en el Exterior que funcionará en un local de Columbia University –en el primer piso- del triangulo de las avenidas Audubon y San Nicolas y calle 166 en el alto Manhattan.
Dijo que el jefe de Estado decidió crear el INDEX mediante el decreto 372-15, mientras “está a punto de ser aprobado en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que regularía su funcionamiento”, garantizando también su calidad jurídica internacionalmente.
“Tenemos un Presidente que cumple lo prometido, pues la creación del INDEX por decreto fue un compromiso que asumió el 23 de septiembre de 2012 al encabezar un encuentro con la comunidad dominicana en la escuela Salomé Ureña, cuando afirmó que los dominicanos en el exterior dejarán de ser exiliados económicos, debido a que su Gobierno impulsará políticas e implementará medidas para el progreso de esa comunidad”, recordó Selman.
Definió el INDEX como “un sueño dominicano” porque no es potestad sólo del presidente de la República su creación, ya que “lo habíamos concebido de diferentes formas”.
Puntualizó que desde hace muchos años, sobre todo cuando fue cónsul por primera vez desde febrero de 2007 hasta septiembre de 2009, “hemos venido trabajando con esta comunidad y haciendo esfuerzos para acercar la comunidad a la República Dominicana y acercar el Gobierno a la comunidad dominicana, sobre todo aquí en Nueva York, donde habita la mayor cantidad de dominicanos en el exterior”.
La actividad a la que asistieron una delegación de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones, encabezada por el embajador permanente Frank Cortorreal y el embajador alterno Marco Montilla, vicecónsules y representantes de distintas organizaciones de la comunidad, se realizó en la Sociedad Hispana de América (The Hispanic Society of America, en el 613 West de la calle 155th (localizado en Audubon Terrace, Broadway, entre las calles 155 y 156), en Washington Heights.
Selman expresó la gratitud del Gobierno del presidente Danilo Medina representado por él, Navarro, Cortorreal, Montilla, Julio Cesar Santana y otros funcionarios, a la Sociedad Hispana de América (The Hispanic Society of America) en la persona de su directora Philippe de Montevello, ya que cuenta con una impresionante colección de obras de arte y manuscritos españoles y latinoamericanos, entre pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas, y más de 250.000 libros, incluyendo 15.000 anterior al año 1,701.
Durante el acto el canciller Navarro ofreció detalles sobre la operatividad del INDEX y las oficinas que se abrirán próximamente en otros países, entre ellos Panamá y España, después de ser inauguradas oficinas en Puerto Rico y Nueva York, donde próximamente será designado su personal.
También se dirigieron a los representantes de organizaciones comunitarias, profesionales, sociales y culturales el embajador director de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cesar Santana, quien argumentó lo positivo que resulta para los dominicanos en el exterior la creación de dicho organismo, y Ana García Reyes, decana de Hostos Community College, de El Bronx.
La actividad que fue conducida por la licenciada Lucía Fernández se inició con la interpretación de los himnos estadounidense y dominicano a cargo de la vicecónsul Wanda Carvajal y la estudiante universitaria Catheryn Torres. La parte artística la pusieron Jean Carlos y Carmen Ducasse, quienes interpretaron “Gracias a la Vida”, compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra, una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena.
Pies de fotos:
NUEVA YORK.-Desde izquierda, el embajador Julio Cesar Santana, Ana García Reyes, de Hostos Community College; Arq. Eduardo Selman, cónsul general; canciller Arq. Andrés Navarro, y los embajadores permanente y alterno ante la ONU, Frank Cortorreal y Marco Montilla.
NUEVA YORK.-El canciller Arq. Andrés Navarro y el cónsul general Arq. Eduardo Selman mientras se dirigían a los asistentes al acto de lanzamiento del Instituto del Dominicano n el Exterior en esta ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba