Política

Eddy Olivares considera sistema electoral debe ser revisado

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares consideró este jueves en el programa “En la Mira”, de Fidelity, que el sistema electoral dominicano debe ser revisado.

Olivares manifestó que una democracia en la que un partido político pueda obtener los 32 senadores no está bien configurada, ya que “no hay una representación de minorías”.

Sostuvo que lo relativo a los escaños de diputados debe ser revisado y que la propia distribución a través del método  D’Hondt también es un tema a ser discutido.

“Pienso que sí que tiene razón en su preocupación el señor Rafael Blanco Canto (presidente del Conep) y que hay que reformar la Ley Electoral para tratar de convertir el sistema electoral en mucho más democrático. Estamos hablando de 19 años de vigencia de la Ley Electoral”, indicó.

Olivares dijo que se debe trabajar desde este momento para que en las elecciones del año 2020 no se afecte la confianza de los electores y la comunidad política en ese proceso electoral.

“Algo que sí colapsó, que forma parte del proceso electoral, es lo relativo al escrutinio. El escrutinio colapsó. No funcionó la automatización ni del registro de electores ni tampoco de transmisión de resultados ni mucho menos del escrutinio ya al momento del cierre de la jornada electoral. Eso colapsó sin lugar a dudas”, aseguró.

Acto de entrega de certificados

Al ser preguntado sobre la no asistencia de los candidatos ganadores de la oposición al acto de entrega de los certificados que los acredita como electos, el miembro titular de la JCE explicó que “éstos no estaban obligados a acudir a esa cita”.

Olivares indicó que la actividad de entrega de los certificados no está contemplada en la Ley Electoral ni en los reglamentos y que se hace desde el 2008.

Manifestó que la ley establece que los certificados se les entregan a los ganadores en la Secretaría de la JCE o por correo.

“De modo que no estaban obligados a acudir a esa cita los candidatos ganadores. Es un acto voluntario”, sostuvo Olivares, al tiempo de indicar que los candidatos que no asistieron pueden pasar a recoger sus certificados de manera personal por ante la Secretaría de la JCE y firmar acuse de recibo.

Cambios en la JCE 

Eddy Olivares explicó que a partir del próximo 16 de agosto concluirá su mandato constitucional en la Junta Central Electoral y que a partir de ese momento podrá ser sustituido por el Senado de la República.

“Yo concluí ya mi misión y mi tiempo en la Junta Central Electoral y ya tengo que dedicarme a otras actividades”, manifestó el miembro titular de la JCE.

El programa “En la Mira” se transmite de lunes a viernes de 5:00 pm a 7:00 pm por la emisora Fidelity 94.1 FM y es conducido por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba