Economía

Economía de Nicaragua mantiene desempeño positivo

La economía de Nicaragua evidenció un desempeño positivo en 2015, signado por el crecimiento de la actividad económica y el empleo, estabilidad de precios, sostenibilidad fiscal y sanidad del sistema financiero, según reflejan datos oficiales.

De acuerdo con el Banco Central (BCN), ello ocurrió en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo, lo cual tributó al buen desarrollo de la actividad económica en su conjunto, en tanto la tendencia a la baja en los precios de las materias primas afectó la dinámica del sector exportador.

El más reciente informe del ente financiero confirma que la actividad económica creció 4.9 por ciento el año pasado (4.6 por ciento en 2014), impulsada por la demanda interna.

Los mayores aportes al crecimiento provinieron de servicios y comercio (2.7 por ciento), construcción (1.3), y agricultura, pecuario y silvicultura (0.6).

Mientras, estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social revelan que el salario nominal promedio de sus afiliados creció 6.3 por ciento (2.2 por ciento en términos reales), y el empleo formal reportó un aumento de 8.9 por ciento, el más alto de los últimos siete años.

Con respecto a la inflación acumulada, el BCN registró el nivel más bajo de los recientes seis años, al situarse a diciembre en 3.05 por ciento.

Según la institución, la conducción de la política monetaria garantizó la convertibilidad del córdoba (moneda local) al tipo de cambio establecido, niveles adecuados de reservas internacionales con respecto a base monetaria y condiciones apropiadas de liquidez.

En este sentido, las reservas internacionales brutas ascendieran a dos mil 492.3 millones de dólares, 9.5 por ciento más con relación a 2014.

Como consecuencia de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país, el Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles que cerrará a partir del 1 de agosto su oficina permanente en este país.

El representante aquí de ese ente, Juan Zalduendo, explicó que la decisión refleja el éxito de Nicaragua en este ámbito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba