Política

Donald Trump lidera encuestas y atención mediática en EE.UU.

(PL) El precandidato republicano estadounidense a las presidenciales de noviembre Donald Trump, está hoy en el centro de la atención mediática y en el liderazgo de las encuestas, en particular tras el séptimo debate de sus contrincantes.(PLRadio)

En Nueva Hampshire, que realizará las primarias el 9 de febrero, el magnate inmobiliario acapara las intenciones de voto de los seguidores del partido rojo, con 27 por ciento de los posibles asistentes a las urnas ese día.

El multimillonario posee una ventaja de 15 puntos sobre sus rivales más cercanos, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Suffolk.

Le siguen en ese territorio, en orden de preferencias y empatados con 12 por ciento el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, mientras el exgobernador de Florida Jeb Bush tiene 11 por ciento y después está el senador Marco Rubio (10 por ciento).

Un poco por debajo se mantienen el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie (6 por ciento), el neurocirujano retirado Ben Carson (5 por ciento) y la exempresaria Carly Fiorina (4 por ciento).

Por la parte demócrata, el sitio digital RealClearPolitics otorga en Nueva Hampshire al senador Bernie Sanders 53,7 por ciento de las preferencias, a la exsecretaria de estado Hillary Clinton 39,4 por ciento y al exgobernador de Maryland Martin O’Malley 2,9 por ciento.

Según el sitio digital, en Iowa el precandidato Trump es el preferido con 33 por ciento, seguido por los senadores Cruz (26) y Rubio (11), el neurocirujano Carson (siete) y el exgobernador de Florida Bush (tres por ciento), algo similar a lo que ocurre a nivel nacional entre los votantes republicanos.

Entretanto, el resto de los aspirantes del partido rojo apenas alcanza los cuatro puntos porcentuales en ese territorio.

En Iowa, en el terreno del partido azul, Sanders tiene 48 por ciento de apoyo de los potenciales votantes, Clinton cuenta con 45 por ciento, y OÂ Malley apenas tres por ciento.

Otro elemento en este ambiente electoral es el debate de anoche de los precandidatos del partido rojo, excepto Trump.

La migración y la lucha contra el Estado Islámico fueron los temas principales de este intercambio de los aspirantes republicanos a las presidenciales, a menos de tres días de los caucus de Iowa del 1 de febrero.

El evento estuvo matizado por la notable ausencia del controversial magnate inmobiliario, quien intentó poner en crisis el cónclave, que tuvo lugar en Demoins, Iowa. Pero el magnate realizó con éxito otro acto en la misma localidad, a escasos seis kilómetros del lugar donde se desarrolló el principal. Al referirse a Trump, a quien calificó de “fenómeno político de 2016”, el diario USA Today señaló hoy en un comentario que él es capaz de dominar un debate incluso si no aparece en escena y añadió que de hecho fue él quien secuestró el evento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba