Economía

Dólar se dispara y llega a los 707 pesos chilenos

(Prensa Latina) El dólar estadounidense subió abruptamente hoy y cerró la jornada cambiaria a 707 pesos chilenos, con la posibilidad de seguir aumentando su valor ante la moneda local, lo que ya causa alarma en el gobierno.
Desde el inicio de la jornada la moneda norteamericana mostró una tendencia al alza y se ubicó casi inmediatamente en los 700 pesos, cifra considerada una barrera difícil de superar, pero continuó ganando valor hasta alcanzar niveles que no se veían desde febrero de 2016.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la aseguradora Capitaria, señaló que ese impulso obedece a los continuos temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que pudiera generar mayor debilidad en el crecimiento económico mundial.

Añadió que este fenómeno influye con mayor fuerza en las monedas de países que están más expuestos a la situación de China, y Chile es uno de los principales afectados.

El analista no descartó que de continuar por tiempo prolongado la confrontación el dólar podría llegar a cotizarse en ‘resistencias técnicas’ en torno a los 709 y 716 pesos chilenos.

La preocupación ya llegó al gobierno, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que debido a la importancia del dólar para el país, puede tener un impacto y trasladarse esa subida hacia los precios de los productos que consumen los chilenos.

Explicó que el aumento del valor de la divisa estadounidense ‘tiene un efecto sobre los precios domésticos’, pues hace más atractivo exportar, pero encarece las importaciones.

Sobre posibles nuevas subidas de precios de los combustibles, que son importados, el ministro dijo que hay que esperar a ver qué ocurre durante el resto de la semana.

Los analistas no son optimistas ante esta situación y el economista Carlos Quezada dijo al diario El Mercurio que en 2015 cuando el dólar rompió la barrera de los 700 pesos solo demoró nueve sesiones en llegar a los 730, por lo cual ahora no sería raro que llegara a esa tasa cambiaria en dos o tres semanas más.

Otros expertos señalan la probabilidad de que el Banco Central baje la tasa de interés para enfrentar el escenario de deterioro externo y las pocas perspectivas de crecimiento económico para este año, que han influido en el debilitamiento del peso chileno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba