Deportes

División Este Liga Americana de Grandes Ligas se ha convertido en cenicienta

SANTO DOMINGO.- Desde hace varios años el Este de la Liga Americana ha sido todo lo contrario de los cuentos de hadas, pasando de reina a cenicienta.

Hasta el 2009 el Este Americano era la flor y nata de las divisiones del béisbol, incluso el Wild Card pasaba de Boston a los Yankees y al final Tampa compensaba cuando uno de los dos grandes rivales fallaba.

Llegamos al inicio de los entrenamientos del 2016 sin vislumbrarse un favoritismo claro de ninguno de los equipos del Este. Desde mediados de los 90 Boston y Yankees, los conjuntos más populares y con la más encarnizada rivalidad del béisbol, llegaban a los entrenamientos con toda la arrogancia y los cañones enfilados hacia octubre, como están hoy día los Mets, Reales o San Francisco.

Los malos movimientos, el poco desarrollo de sus fincas y dos nóminas sobregiradas son la cara actual de los eternos rivales. Los Piratas, Mets, Cachorros y Kansas son equipos que han salido del anonimato gracias al talento propio y a los movimientos gerencias contratando jugadores talentosos y no tan caros.

Para que tengamos una idea de la hegemonía del los equipos del Este, en el periodo comprendido entre 1992 y el 2009 se celebraron 17 Series Mundiales. Los equipos de la parte oriental de la Americana ganaron nueve de esos diecisiete eventos y perdieron tres, totalizando doce participaciones en ese trayecto.

Los grandes campeonatos, el linaje y las participaciones de los equipos del Este en Serie Mundial se han reducido los últimos seis años. La única presencia de algún conjunto oriental en el Clásico de Otoño desde el 2009 ha sido en el 2013, cuando los Medias Rojas consiguieron su tercer título en diez años.

El Wild Card o mejor segundo lugar de las Mayores se implementó en la malograda estación de 1994. A partir de 1995 el dominio del Este fue tanto en Serie Mundial como en el Wild Card.

Los primeros cinco años del Comodín de la Americana fueron en absoluto para el Este. Hubo que esperar al año 2,000 para que los Marineros rompieran con el sortilegio principalmente de Boston y Yankees. Esa división estuvo sin ganar el Wild Card los siguientes tres años, iniciando un reinado, incluso en la época de los dos Comodines a partir del 2012. El Este ganó diez de los siguientes once Comodines (ocho de los últimos nueve en la época de un solo Wild Card).

Los Yankees consiguieron uno de los dos Comodines el año pasado, eso sí, aunque no tienen el talento de antes los equipos del Este son camaleónicos y saben venir de atrás, pero han perdido un nivel y favoritismo en lo que respecta a cuales son los equipos a vencer en la Americana, pasando de reina a Cenicienta.

Por Horacio Nolasco

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba