Educación

Directores de escuelas destacan logros del Programa Inductio

Los directores de centros educativos consideran que el programa dirigido a profesores principiantes debiera ser extendido a otros docentes y a directores escolares de nuevo ingreso.

Bavaro.-Directores de centros educativos que acogen a profesores principiantes que participan en el Programa Inductio, desarrollado en el país con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), destacaron la importancia del programa porque ha logrado que los participantes vayan superando la mayoría de las dificultades que enfrentan los docentes al inicio de la carrera.

Durante el ll Seminario de Formación del Profesorado Principiante, celebrado en el hotel Grand Palladium, de Punta Cana, organizado por el Inafocam con la coordinación del Intec y del Grupo Idea, de la Universidad de Sevilla, los directivos de centros fueron exponiendo el antes y el después del desempeño que observaron en el grupo de profesores que participan en el referido programa. Como logros obtenidos después de iniciado el Programa Inductio, destacan, entre otros: mayor disciplina y control de la clase, conocimiento de la diversidad en el aula, mejor planificación y nueva actitud para abordar el proceso pedagógico, y mejor desempeño de los directores y coordinadores de centros educativos.

Motivados por los logros alcanzados por los profesores principiantes del Programa Inductio, los directores escolares pidieron que este sea extendido a todos los maestros que están iniciando la profesión docente, y a otros que con dos o más años de ejercicio aún presentan deficiencias para dirigir con éxito los procesos pedagógicos en las aulas. Asimismo manifestaron su interés de que el programa sea aplicado a los nuevos directores de centros educativos.

Participaron en dicho seminario los directores de centros educativos Marielis Pimentel, de la escuela de jornada extendida Manuela Diez; José Luis Núñez, de la escuela Monte Coca, del distrito educativo 04, de la regional 05; Anastasia Arala Mateo, de la escuela Lilian Portalatín Sosa, de la regional 10, distrito 06; y Santa Guerrero, de la escuela Agustín Berroa, de la regional 05.

También los directores Josefina Altagracia García, de la escuela Matías Ramón Mella, de la regional 04, de San Cristóbal, distrito 06; Berkys Portes, de la escuela Doña Chucha, del distrito 04-02, de San Cristóbal; Zeneyda Correa, del Centro Parroquial San José, de la regional 12, de Higüey; Narcisa Jiménez, de la regional 12, del distrito 01, de Higüey; y José Nicolás Díaz, de la escuela Jesús Maestro, de la regional 03, de Azua.

0

Directores hablan de sus experiencias con el Programa Inductio

La directora de centro, Marielis Pimentel, se refirió al nivel de liderazgos que han alcanzado algunos de los participantes de la capacitación “Al llegar el Programa Inductio la cosa ha cambiado, tenemos maestros que son ahora los guías de los demás, maestros que tienen un mentor que no los deja en ningún momento y son ahora el ejemplo de nuestro centro, gracias al programa’. ‘Hoy ustedes, participantes de Inductio, han sido privilegiados por lo cual les exhorto a que valoren este programa para maestros principiantes, nosotros no lo tuvimos”, agregó.

Santa Guerrero, impresionada por los resultados favorables del programa, sugirió que este debe ser llevado también a los directores nuevos “para que nos den un seguimiento y unas estrategias que nos permitan desempeñar una labor directiva de más calidad”.

Por su lado, Josefina Altagracia García, después de exponer las debilidades de la profesora principiante que acoge en su centro educativo y del progreso que esta muestra en el aula, luego de diez meses en el Programa Inductio, manifestó de manera vehemente: “Me siento orgullosa del programa y de mi maestra porque si ella cambia, la escuela cambia también, y eso se manifiesta en los niños y se traduce en un cambio en el país. Por eso exhorto al Inafocam a que no desmaye y a que no deje caer el programa, que nos de seguimiento a los directores y a esos maestros y que no saque uno solo, sino que todas los maestros que entren al sistema participen en el programa”.

0

Berkys Portes se refirió al cambio de actitud como otro de los logros del Programa Inductio. “Como todos ustedes sabrán, los principiantes tienen la necesidad de cambiar en muchos aspectos, y hemos podido ver el cambio de actitud de las personas que están participando en este programa. Veo a estas dos maestras que pueden ser ayudantes o compañeras de los demás, eso me da mucha satisfacción porque son nuevas, pero están ayudando hasta los viejos maestros. Este programa para mí ha sido extraordinario en toda la práctica como maestra”.

Zeneyda Correa quiere que Inductio no solo se quede con los maestros que actualmente participan, sino “que sea más abarcador, pide que integre al programa esos maestros que tienen tres y cuatros años y que todavía no tienen la actitud ni la disposición de servicio. Recuerden que educar es un acto de amor, si no tenemos amor no vamos a lograr lo que queremos”.

Narcisa Jiménez se refirió a la importancia del programa, no solo para los maestros principiantes sino también para los educadores que provienen de otras carreras. “La verdad es que este programa hacía falta, no solo para los maestros de la carrera docente que salen de las universidades y que aunque sean pocas tienen algunas orientaciones, sino para la gran cantidad de profesionales de otras áreas que están entrando al sistema educativo. Por ejemplo, para una maestra de mi centro, cuya área de desempeño es la Matemática en el nivel medio, el programa ha representado una verdadera iniciación porque es profesional de la Contabilidad.

José Nicolás Díaz, destacó los aprendizajes alcanzados por su profesora principiante respecto a la planificación de la clase, y expresó: “Con la llegada del Programa Inductio, hoy mi maestra es una docente nueva, renovada, que conoce lo que son las partes fundamentales de una planificación, la situación de aprendizaje, el interés de los niños…”. Se refirió a la incidencia que ha tenido el comportamiento de la profesora en el aula y en su función como director de la escuela. “Con la llegada de la maestra y este programa se logró una renovación importante en el nivel inicial, que le dio continuidad a nuestros procesos. La evolución que ha tenido la maestra en este programa ha permitido que yo como director también progrese”

La directora Anastasia Lara Mateo, luego de describir como ha progresado su maestra principiante de Inductio, se identificó con lo expuestos por sus compañeros de panel y destacó que el programa viene a llenar un gran vacío y que debió empezarse hace mucho tiempo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba