Política

Diputados defienden la pluralidad con tema aborto

Santo Domingo. – Diputados de la Comisión de Justicia defendieron la pluralidad con que han conocido el tema del aborto al escuchar a las partes enfrentadas en el tema y que, además, incluyeron varias sugerencias para garantizar los derechos de la mujer, la niñez y la familia.

Asimismo algunos consideran que de aprobarse el Código Penal (CP) con o sin el tema del aborto será recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) por cualquiera de las partes que están a favor o en contra de las tres causales.

Uno de ellos es el diputado Santiago Vilorio Lizardo, quien aboga para que el CP contemple las tres causales porque sostiene que con ellas se respetan los derechos fundamentales a la salud, la dignidad, la libertad y que están contenidos en la Constitución. Además que forman parte de tratados internacionales del que el país es signatario.

Señaló que hay grupos que se aferran al artículo 37 de la Constitución que establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte, pero la Carta Magna establece la dignidad como elemento esencial del ser humano y que está en todo el cuerpo.

Vilorio recuerda cuando el TC declaró la inconstitucionalidad del CP que se aprobó hace 10 años, lo hizo porque se obvió un trámite burocrático y no porque rechazaran las tres causales. Contrario a él, Alexis Jiménez, presidente de la Comisión, consideró que sí están las causales el CP podrá ser atacado por colisión con varios derechos fundamentales.

Igualmente Vilorio rechazó que se promueva legalizar el aborto, sino que se busca garantizar a la mujer que decida qué hacer cuando su embarazo es fruto de una violación o incesto o cuando el producto es incompatible con la vida.

“Es que ella pueda decir si quiere seguir con su embarazo. No es imponiendo que tenga que interrumpir”, tras aclarar que si la mujer quiere tener la criatura porque entiende que su dignidad no está afectada nadie se lo prohíbe.

Sadoki Duarte dijo que está de acuerdo con las tres causales porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Reconoció que cuando una mujer es víctima de un incesto es muy fuerte obligarle a tener ese hijo.

Sin embargo, Duarte indicó que votó contrario a que las causales estuvieran en el CP para que pueda ser aprobado debido a la division que hay entre los legisladores.

Consenso. Asimismo Duarte y la diputada Rafaela Alburquerque afirmaron que escucharon a diversas organizaciones e incluyeron sugerencias importantes y fundamentales para proteger a la mujer y a la niñez.

Alburquerque detalló que indicó que se incluyeron sugerencias del Ministerio de la Mujer, grupos feministas, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). “Todas las conquistas de las mujeres están garantizadas”, expresó Albuquerque.

Zoom

No será olvidado
Los diputados recordaron que ya se incluyó la primera causal que es cuando peligra la vida de la madre y que en ese caso está el “estado de necesidad” que establece como eximente que el médico hará todo lo posible de salvar las dos vidas hasta donde sea posible.

Al respecto, Jesús Manuel Sánchez y Omar Fernández recordaron que ningún médico ha sido juzgado y condenado por salvar la vida de la mujer en esas circunstancias. Jiménez precisó que las tres causales están bajo estudio de una comisión especial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba