Noticias

Diputados aprueban Ley de Armas y ratifican tratado extradición EE.UU.

La Cámara de Diputados declaró este miércoles de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley para el Control y Regulación de Armas, ratificó el nuevo tratado de extradición entre los Estados Unidos y la República Dominicana y dio su visto bueno a la modificación del Código Civil.

La primera de estas iniciativas legislativas, el ‘Proyecto de Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados’ es de la autoría del diputado Víctor -Ito- Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sustituye la Ley sobre porte y tenencia de arma.

Esta Ley tiene como objeto prevenir y controlar el uso de las armas de uso civil, las armas usadas por los militares y policías fuera de reglamento, así como promover el desarme paulatino de la población, mediante el establecimiento de un régimen jurídico.

Esto, para entre otros asuntos, fijar las condiciones y requisitos para normar, controlar, regular la importación, exportación, tránsito, comercialización, almacenamiento, porte y tenencia de armas, municiones y otros materiales relacionados.

Asimismo, establecer el régimen y requisitos para regular la emisión, renovación, penalización y suspensión de las diferentes licencias relacionadas con armas de uso civil que lo ameriten, municiones y sus accesorios.

Los diputados también ratificaron el acuerdo de extradición firmado entre la República Dominicana y Estados Unidos, que sustituirá el del 19 de junio de 1909, vigente desde el 2 de agosto de 1910.

El nuevo acuerdo ampliaría los tipos penales que dan lugar a la extradición, independientemente del lugar donde ocurrieron los hechos que constituyen el delito.

En su reunión de hoy, los legisladores también aprobaron la modificación del Código Civil.

Por último, los diputados aprobaron el proyecto de Ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba