Educación

Dimensión de habilidades comunicativas orales y escritas

La dimensión de Habilidades Comunicativas Orales y Escritas se centra en las habilidades que permiten comprender y utilizar el lenguaje de manera clara, coherente y adecuada a diversos contextos, tanto laborales como sociales, a través de medios orales y escritos.

Comunicación Oral. Trabaja dos aspectos, comprensión; habilidad que permite comprender y analizar información entregada de manera verbal y utilizarla. Y expresión; habilidad que permite expresarse oralmente, adecuándose a diversas situaciones comunicativas y utilizando correctamente el lenguaje.

Resultados de Aprendizaje

Identificar los principales elementos de un mensaje verbal.
Realizar inferencias de los principales elementos de un mensaje verbal.
Establecer conclusiones a partir de las principales premisas contenidas en un mensaje verbal
Generar una respuesta asertiva al mensaje verbal.
Comunicar verbalmente puntos de vista, ideas e información respetando exigencias técnicas dadas.
Comunicar verbalmente puntos de vista, ideas, información o sentimientos adecuando el discurso a las características del receptor del mensaje.
Comunicar verbalmente puntos de vista, ideas, información o sentimientos siguiendo una línea argumentativa clara y coherente.
Comunicar verbalmente puntos de vista, ideas, información o sentimientos de manera clara, fluida, coherente y cohesionada.
Comunicar verbalmente puntos de vista, ideas, información o sentimientos de manera eficiente, considerando diversas situaciones comunicativas.

Comunicación Escrita. Desarrolla comprensión; habilidad que permite comprender, analizar y utilizar textos escritos para alcanzar un objetivo y/o desarrollar conocimientos. Y expresión; capacidad para producir diversos tipos de textos escritos, adecuándose a la situación comunicativa y utilizando correctamente el lenguaje.

Resultados de Aprendizaje

Identificar la organización lógica de diversos tipos de textos.
Identificar los principales elementos contenidos en diversos tipos de textos.
Realizar inferencias de los principales elementos extraídos de un texto.
Establecer conclusiones a partir de las principales premisas contenidas en un texto.
Interpretar información presentada en diversos formatos (tablas, diagramas, infografía) y gráficos.
Elaborar textos libres de errores ortográficos, de puntuación y gramaticales.
Adecuar el lenguaje en la elaboración de textos de acuerdo a las características del lector.
Producir textos funcionales respetando exigencias técnicas dadas.
Producir textos que sigan una línea argumentativa lógica y coherente.
Comunicar puntos de vista, ideas, información o sentimientos de manera clara, coherente y cohesionada a través de textos escritos.
Comunicar a través de textos escritos puntos de vista, ideas, información o sentimientos de manera eficiente, considerando diversas situaciones comunicativas.

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS:

1. Habilidades Comunicativas Orales y Escritas

El curso de Habilidades Comunicativas Orales y Escritas está concebido como un curso taller teórico- práctico, donde se abordarán contenidos tendientes al desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas, que apuntan al mejoramiento de las capacidades discursivas del alumno, las que pueda aplicar no solo en niveles académicos sino que también profesionales. El curso de Habilidades de Expresión Oral desarrollará en los alumnos las siguientes destrezas intelectuales: la comprensión verbal, habilidad para comprender lo que se lee o se oye, la comprensión lectora y de manera tangencial el razonamiento deductivo, habilidad para usar la lógica y evaluar las implicaciones de un argumento y la relación entre las palabras.

2. Habilidades de Expresión Oral

El curso de Habilidades Comunicativas Orales está concebido como un curso taller teórico práctico modalidad semipresencial, donde se abordarán contenidos tendientes al desarrollo de habilidades comunicativas orales, que apuntan al mejoramiento de las capacidades discursivas del alumno, las que pueda aplicar no solo en niveles académicos sino que también profesionales. El curso de Habilidades Comunicativas Orales desarrollará en los alumnos las siguientes destrezas intelectuales: la comprensión verbal, habilidad para comprender lo que se lee o se oye, y de manera tangencial el razonamiento deductivo, habilidad para usar la lógica y evaluar las implicaciones de un argumento y la relación entre las palabras y el ambientes.

3. Habilidades de Expresión Escrita

El curso de Habilidades Comunicativas Escritas está concebidos como un curso taller teórico práctico, donde se abordarán contenidos tendientes al desarrollo de habilidades comunicativas escritas, que apuntan al mejoramiento de las capacidades discursivas vinculadas a la compresión lectora y a la generación de texto escritos, las que el alumno pueda aplicar no solo en niveles académicos sino que también profesionales. El curso de Habilidades Comunicativas Escritas desarrollará en ellos la destreza intelectual de la comprensión verbal: habilidad para comprender lo que se lee o se oye y a la comprensión lectora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba