Cultura

Devolución de arte confiscado por el nazismo resarce daños históricos

(Prensa Latina) El Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza informó hoy la recuperación de la totalidad de las obras expoliadas por el nazismo que estaban en posesión del coleccionista alemán Cornelius Gurlitt.

 

El dibujo Das Klavierspiel (La música de piano), de Carl Spitzweg, constituye la última de las 14 piezas encargadas por Adolf Hitler a Hildebrand Gurlitt, para venderlas por constituir ‘arte degenerado’ y que formaron parte de las más de 20 mil arrebatadas por los nazis de un centenar de museos.

La casa de subastas Christie’s, Reino Unido, recibió el cuadro, cuya historia está marcada por su confiscación al judío Henri Hinrichsen – asesinado en el campo de exterminio de Auschwitz- y la adquisición por el galerista Hildebrand Gurlitt en 1940, quien se apropió de muchas obras por precios irrisorios o las vendió.

El destino trágico de la pieza encuentra reivindicación con la entrega del dibujo de Spitzweg, afirmó la Ministra de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, quien señaló la importancia de este acto de justicia histórica aunque ‘no podemos resarcir este duro sufrimiento.

Asimismo, la narrativa que acompaña la pintura destaca la existencia en el sótano de la vivienda de Cornelius Gurlitt en Múnich unas mil 500 obras, descubiertas en 2012 y cedidas al museo suizo tras su muerte en 2014.

De acuerdo con los expertos, 14 de las obras de la colección de Gurlitt eran arte expoliado por los nazis, entre las cuales figuran lienzos de Henri Matisse, Max Liebermann, Thomas Couture y Adolph von Menzel, en tanto permanecen con destino desconocido un millar de piezas, de las cuales 445 se consideran de origen legítimo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba