Internacionales

Destacan nuevas oportunidades para desarrollo nexos Venezuela-Vietnam

(PL) El embajador de Venezuela en Vietnam, Jorge Rondón Uzcátegui, destacó hoy aquí las políticas de desarrollo productivo de su país como nuevas oportunidades para impulsar las relaciones con Vietnam mediante la participación de empresas en esos programas

Hay muchas áreas de nuestra economía en las cuales podrían intervenir, de hecho ya lo hacen en la petrolera, pero se abre la posibilidad de que se sumen a la textil, agrícola y minería, entre otras, añadió.

En declaraciones a Prensa Latina al concluir un encuentro al que asistieron representantes de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, el diplomático insistió en que la nación indochina tiene el derecho y la posibilidad de aprovechar esta circunstancia, en referencia al nuevo potencial para impulsar los vínculos bilaterales, sobre todo los económicos.

Vamos a multiplicar ese llamado para que las empresas y el Estado vietnamitas puedan participar con nosotros, recalcó.

Uzcátegui disertó sobre la situación en su país después de las elecciones parlamentarias, realizadas en diciembre pasado, a fin de que en Vietnam, incluida la prensa, tengan información real y objetiva al respecto.

Explicó que Venezuela atraviesa por una crisis producto de la guerra económica inducida, a lo que se añade la caída de los precios del petróleo y el agotamiento del modelo rentista, los bajos niveles de producción e ineficiencia de la empresa privada y estatal, entre otros factores.

Recordó que para hacer frente a esta coyuntura, el Ejecutivo y su gabinete económico anunciaron varias acciones, de las que mencionó reuniones con empresarios, aumento del precio de la gasolina, de salarios a todos los trabajadores, creación de sistemas de regulación de precios y de administración de divisas y el llamado al pueblo a la unidad nacional.

En este sentido, precisó que se activaron 14 motores productivos que abarcan prácticamente todos los sectores de la economía, desde el agroalimentario hasta la banca pública y privada, así como nuevas exportaciones para generar divisas.

El embajador señaló que a pesar de la caída de los precios del crudo, el Gobierno mantiene los programas y la inversión sociales y destacó que al menos el 64,1 por ciento de la renta petrolera se destina al desarrollo de los planes de salud, educación y vivienda.

También abordó aspectos de política exterior y resaltó el apoyo que recibe su país de naciones y organismos internacionales frente a la injerencia del gobierno norteamericano, ejemplificada con un decreto ratificado recientemente, el cual considera a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos.

El embajador agradeció al Estado y pueblo vietnamitas por su solidaridad y respaldo a la nación suramericana y al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, “con la seguridad de que seguiremos trabajando por un mundo multipolar, de justicia, equidad y paz”.

Al referirse al futuro de las relaciones bilaterales, adelantó que 2016 será un año importante por celebrarse el décimo aniversario de la apertura de la embajada Bolivariana en esta capital, de la visita del Comandante Hugo Chávez y de la creación de la Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela.

En la ocasión, el presidente de esa última entidad, Nguyen Viet Thao, destacó del desarrollo de estos vínculos en 2015 el intercambio de visitas de alto nivel, incluida la del presidente Maduro en el verano, y agradeció al jefe de la misión diplomática por la información ofrecida en esta charla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba