Política

Deserciones de “danilistas” y apoyo recibiría LF debilitan fuerzas corriente DM hacia primarias

Danilo Medina, Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret.

Por Luis Brito

La huida o abandono de varios precandidatos presidenciales en la carrera hacia las primarias del 6 de octubre, agregado a otros elementos y situaciones políticas que habrían de producirse en los próximos días, apuntan a disminuir la fuerza del “danilismo”, considerado la corriente mayoritaria dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las deserciones, primero de Carlos Amarante Baret y luego de Reinaldo Pared Pérez, en medio de sus fuertes críticas a lo que parece una preferencia previa marcada por Danilo Medina a favor de Gonzalo Castillo, comienzan a desgarrar el acuerdo pactado entre danilistas, y a poner obstáculos en el camino a las fuerzas peledeístas que comanda el presidente de la República.

Estos últimos acontecimientos, más otros que podrían sumarse en el trayecto, restan posibilidad al que finalmente resulte ser el “delfín” del presidente Medina, y que está llamado a enfrentar a Leonel Fernández en el proceso interno del PLD, que a todas luces parece ser el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Lo que el país podría percibir, a juzgar por los más recientes eventos en el peledeísmo, es que el “danilismo” está confrontando adversidad o reveses, calamidad que pueden multiplicarse con otros factores en contra que le podrían sacudir, sobre todo después de que oficialmente sea anunciado el candidato elegido de esa corriente para medirse a Leonel.

Apenas este domingo, Andrés Navarro anunciaba que sus encuestas lo ubican por encima de los demás contendientes danilistas, adelantándose de algún modo a las mediciones que el presidente Medina ha ordenado realizar para luego, y en función de esos resultados, escoger a su “delfín”.

 

Otros elementos

La decisión de algunos aspirantes presidenciales del PLD que se ha dicho apoyarían al expresidente Fernández en el transcurso de los próximos días, sería un notable hándicap al proyecto danilista en las primarias, situación que haría todavía más difícil el competir con un Leonel que luce convincentemente fuerte.

Reinaldo Pared Pérez encabezaría el grupo de varios precandidatos que declinarían a favor del tres veces Presidente de la República, lista a la que también se sumarían Melanio Paredes, Manuel Crespo, y el propio Carlos Amarante Baret, que por su cercanía y lealtad que ha mostrado al presidente Medina, siente mayor desilusión y molestia por la preferencia del Palacio Nacional hacia Gonzalo.

 

¿Comienza la soledad del poder?

La mencionada “soledad del poder”, etapa de aislamiento que usualmente rodea a los presidentes de la República cuando se aproximan al final de su período y sin ninguna posibilidad de regresar en el siguiente cuatrienio, podría comenzar a dejarse sentir en los días siguientes.

Pero no será hasta después de que el PLD escoja a su candidato presidencial, que deberá surgir con las primarais del 6 de octubre, cuando la nostalgia del descuento de los días de la permanencia en el Palacio Nacional haga mayor presencia, y será mucho más notable si el ganador para encabezar la boleta oficial resulta ser Leonel Fernández, como todo parece indicar.

 

DATO A RESALTAR: En el transcurso de esta semana se esperan otras deserciones entre los nueve precandidatos que aún mantienen sus aspiraciones presidenciales en el PLD.

DESTACADO: La unidad del danilismo, que una vez parecía inquebrantable, a traviesa hoy por su peor crisis, con lealtades en juego.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba