Noticias

Desde Rusia, denuncian ataques contra independencia de Venezuela

(PL) El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, afirmó hoy que como en 1810, su país lleva a cabo una batalla por la soberanía, contra un imperio más peligroso y sutil que el de entonces.

Al intervenir en el acto por el aniversario 206 de la primera declaración de independencia del país suramericano, el titular sostuvo que Estados Unidos y sus aliados internos basan sus ataques en la guerra económica y la manipulación mediática.

Son herramientas más sofisticadas e indirectas que tienen como objetivo confundir al pueblo para que culpe de sus padecimientos a una revolución que desde 1998 distribuye la riqueza nacional equitativamente para eliminar la pobreza, dijo.

En sus palabras ante funcionarios diplomáticos, de la Agregaduría de Defensa, estudiantes venezolanos civiles y militares e integrantes del movimiento ruso de solidaridad, del Pino recordó que ahora los métodos son más sutiles que cuando el golpe militar contra Salvador Allende en Chile o en los más 50 años de bloqueo contra Cuba.

Washington decidió acabar con los gobiernos progresistas de América Latina y en esta nueva fase ejerce presión para enmascarar el golpe de estado continuo y sin militares que está en marcha contra Brasil y contra nuestro país, denunció.

En la velada, presidida también por el encargado de negocios de Caracas ante Moscú, Álvaro Sánchez, y el agregado de Defensa, general de brigada Carlos Pestano, el ministro agradeció las expresiones de solidaridad de movimientos políticos y sociales de Rusia.

Indicó que la persecución contra su país en medio de una guerra económica llegó hace apenas 72 horas hasta Doha y frustró un acuerdo que 18 países, cuyas producciones petroleras suman el 50 por ciento de la de todo el mundo, estaban a punto de aprobar el domingo último.

Ese entendimiento permitiría una estabilidad del mercado y propiciaría alcanzar un precio justo, subrayó al evocar la estrategia legada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, advirtió, una semana antes de la reunión de Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó todos los países del Golfo Pérsico para presionar, y a última hora Arabia Saudita cambió de posición y frustró el acuerdo.

Pese a las dificultades actuales, del Pino expresó confianza en la victoria de la revolución fundada por Hugo Chávez y recordó la expresión del actual mandatario Nicolás Maduro, al conocer el desenlace de la reunión de Doha.

Tenemos pueblo, tenemos patria y vamos a superar esta situación con el reconocimiento de nuestro derecho a ser independientes y soberanos, expresó en alusión al estadista de la nación suramericana.

En el acto, Sánchez se refirió a la significación histórica para toda la región del 19 de abril de 1810 y resaltó el papel del precursor de la independencia latinoamericana y caribeña, Francisco de Miranda, quien recibió una solidaridad efectiva en la Rusia de su época.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba