Internacionales

Depositan recurso legal ante plan de evacuar a migrantes en Francia

(PL) Varias asociaciones y migrantes depositaron un recurso ante el tribunal administrativo de la ciudad de Lille (norte de Francia) ante la insistencia de las autoridades en evacuar un campamento de los llamados sin papales.
La prefectura de la región Norte-Paso de Calais ordenó ayer la evacuación de cerca de la mitad de un campamento en el que se encuentran varios miles de migrantes en condiciones infrahumanas.

El proceso debe concluir en la noche del 23 de febrero, precisó mediante un comunicado.

Llegó el momento de pasar a otra etapa. Nadie deberá vivir más en la parte sur del sitio, expresó hace apenas una semana la prefecta del lugar, Fabienne Buccio.

La orden establece que los inmigrantes que viven en esa parte tienen hasta el martes próximo para acudir a los alojamientos facilitados por el Estado, antes de una “evacuación progresiva” a partir del miércoles.

Esas personas pueden ir al centro de acogida provisional levantado en enero en la zona norte del campamento, de mil 500 plazas, con unas 300 todavía disponibles, o dirigirse a centros de acogida y orientación de otras partes de Francia, según la información divulgada.

La prefectura advirtió que una vez vencido el plazo, y en caso de que no se hayan ido, podría recurrir al uso de la fuerza pública para evacuar el recinto.

Varias asociaciones pidieron aplazar ese desmantelamiento programado al señalar que no se acompaña de verdaderas soluciones alternativas.

En una carta divulgada dirigida al ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, apuntaron que de la manera como está previsto, sólo se tensará y fragilizará más la situación de los varios miles de migrantes que Francia y Reino Unido se muestran incapaces de albergar adecuadamente.

Las alternativas que las autoridades consideran suficientes para justificar su plan, están lejos de responder a las necesidades y a los problemas que existen en ese sitio.

Unos cuatro mil de los denominados sin papeles están en condiciones precarias en el campamento de las afueras de Calais con el fin de tratar de llegar a suelo británico a través del Eurotúnel.

Según un informe de la Universidad de Birmingham (en Reino Unido), respaldado por otras instituciones, la llamada jungla de Calais se encuentra en una situación de crisis humanitaria.

Las condiciones del asentamiento en las afueras de la localidad gala donde convergen migrantes de países como Afganistán, Siria, Eritrea, Etiopía e Iraq están por debajo de los mínimos de cualquier campamento de refugiados, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba