Internacionales

Denuncian en Colombia agresiones a comunidades defensoras de Amazonia

(Prensa Latina) La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá denunció hoy ataques por parte de la fuerza pública a las comunidades del municipio colombiano de San José del Fragua (suroeste) que protestan en defensa de la Amazonia.

 

En tal sentido, señaló ‘las agresiones e incumplimientos de las cuales han sido objeto las comunidades, quienes adelantan desde el 18 de agosto último acciones colectivas de protestar social en el marco de los artículos 37 y 39 de la Constitución Política de Colombia, y la sentencia 4360 del 2018 que declara a la Amazonia sujeto de derechos y titular de protección’.

El avance de los proyectos para la explotación de petróleo en el territorio ha generado rechazo por parte de las colectividades que se ven afectadas por las actividades adelantadas por la empresa Gran Tierra Energy, detalló.

Según la Coordinadora, los vehículos que transportan la maquinaria exceden el peso que puede soportar la infraestructura vial, afectan los cuerpos de agua y la biodiversidad, y además se evidencia derrame de sustancias tóxicas.

En la madrugada del 30 de agosto último, la comunidad de Puerto Nuevo Zabaleta sufrió un violento ataque por parte de la policía antimotines que irrumpió mientras las personas se encontraban durmiendo, precisó.

La organización apuntó que el alcalde de San José de Fragua dio una entrevista a un medio local ‘en donde no solo demuestra su desconocimiento de lo que ocurre en el municipio, sino que además señala a los manifestantes, estigmatizando sus exigencias y minimizando las agresiones por parte de la fuerza pública’.

Por ello, la Coordinadora solicitó al gobierno municipal, departamental y nacional tomar las medidas pertinentes que brinden garantías para el efectivo goce del derecho a la vida, la integridad física y psicológica y a la libre movilidad, así como a los derechos de las comunidades, las organizaciones y sus representantes.

También se refirió al agravamiento de las problemáticas sociales y ambientales en algunas zonas por el abandono del gobierno nacional, lo cual ponen en riesgo la construcción de paz y la vida de quienes trabajan en favor de las comunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba